01 sep 2016 , 04:00

Cierran en Asamblea primer debate de reformas al Issfa

Los oficialistas resaltan la iniciativa; los opositores critican falta de Alto Mando.

La Asamblea Nacional cerró esta tarde el primer debate de proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, presentado por el Ejecutivo el 18 de julio pasado.

 

El asambleísta Ángel Rivero aclaró que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se encuentren activos no tendrán ninguna disminución en sus derechos. Para acogerse al retiro se mantiene los 20 años de servicio activo y efectivo, destacó. 

 

Con las reformas no se afectará la capacidad adquisitiva de los miembros de estas instituciones, “como se ha dicho”, porque se establece una aplicación gradual para el cálculo de pensiones, indicó.

 

La asambleísta Betty Carrillo explicó que mientras en el seguro general obligatorio un promedio de ocho personas aportan para una jubilación, en el régimen especial la relación es de uno por uno. “Eso hace que esté en peligro la sostenibilidad”, agregó. 

 

Propuso que el aporte que realiza el Estado para las idemnizaciones por seguro de vida se lo haga de manera equitativa, sin diferencias.

 

LEA TAMBIÉNCorrea defiende proyecto de reforma a ley de seguridad social de FF.AA.

 

Los asambleístas Mae Montaño, Paco Fierro y René Yandún cuestionaron que en la Comisión no se haya recibido a los miembros del Alto Mando Militar. 

 

Montaño dijo que no es el momento político oportuno para aprobar estas reformas. Fierro pidió que se analicen las condiciones laborales que diferencian a los civiles con los militares. Yandún pidió que haya una explicación técnica del Comando Conjunto. 

 

“Los estudios actuariales demuestran que el déficit financiero se explica por la jubilación temprana, elevada tasa de retiro y otros aspectos. Por ello, la masa pensional debería crecer consistentemente igual a la masa salarial. Se recomienda la extensión del tiempo de servicio mínimo requerido de 20 a 25 años para acceder a pensión de retiro militar y que quienes tienen menos de 16 años de servicio y la nueva generación, accedan a pensión de retiro a los 25 años de servicio”, explica la Asamblea en su portal. 

 

 Previo al inicio de la sesión de trabajo, un grupo de militares en servicio pasivo denuncia que fue impedido de ingresar al edificio legislativo; en tanto, militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS ocuparon las barras que se encuentran al interior del parlamento. 

 

El primer debate se cerró cerca de las 16H00 de este jueves. 

Noticias
Recomendadas