15 jun 2016 , 07:20

Ecuador dice que expresiones de secretaría OEA sobre Venezuela le restan crédito

El canciller Long cuestionó la posición del secretario del organismo, Luis Almagro.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, consideró que las expresiones de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con "Venezuela, restan legitimidad y menoscaban la credibilidad" de esa organización.

 

Long hizo estas manifestaciones durante la 46 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Santo Domingo y, al mismo tiempo, subrayó la importancia de que "los hermanos venezolanos dialoguen y superen sus diferencias, sin injerencias externas y en estricto apego a su Ley y atributos soberanos".

 

El ministro ecuatoriano se refirió al secretario general de la organización, Luis Almagro, quien hace dos semanas planteó la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, ante la crisis que se vive en ese país.

 

Sin embargo, tras el posicionamiento de Almagro, el Consejo Permanente de la OEA adoptó una resolución conciliadora sobre Venezuela que defiende su "soberanía" y se limita a ofrecer a Caracas "algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación".

 

En línea con esa declaración, el canciller ecuatoriano respaldó "la iniciativa de mediación que auspicia" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ha impulsado el papel de mediadores de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martin Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

 

Long, de otro lado, reiteró el llamamiento que defiende el Gobierno al que pertenece para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abandone su sede en Washington y se instale en un Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

Long se pronunció a favor de "formas adecuadas de funcionamiento" de la organización, tal como, dijo, han defendido sus integrantes, en especial los latinoamericanos y caribeños, que han asumido los compromisos vinculantes con el Sistema Interamericano.

 

"Debemos auspiciar ese debate, mirar las experiencias de los esquemas regionales europeo y africano, y, por supuesto, asegurar un financiamiento adecuado y estable para el Sistema que permita evitar la politización actual", aseveró.

 

El Gobierno de Ecuador ha pedido un cambio radical en el modelo de financiación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del SIDH de la OEA.

 

Y es que la CIDH, órgano autónomo de derechos humanos de la OEA, vive la peor crisis financiera de su historia y tendrá que despedir al 40 % de su personal (30 personas) en julio y suspender labores clave si no recibe antes del 15 de junio -último día de la Asamblea- los dos millones de dólares que le faltan este año para cumplir mínimamente con sus funciones.

 

El Canciller de Ecuador, por otro lado, se congratuló por el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, e instó a los estados parte de la OEA a respaldar esa situación.

 

"Esperamos que este proceso se dé con pleno respeto a la soberanía de Cuba, que el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo le sea devuelto; que la llamada Ley de Ajuste Cubano resulte derogada, así como su revisión de 1995, más conocida como la Ley de 'Pie seco, pie mojado'", aseveró al reclamar el fin del bloqueo económico a la isla.

 

Long reiteró también la predisposición de Ecuador de apoyar al Gobierno de Colombia en los diálogos de paz que mantiene con las principales guerrillas del país. 

Noticias
Recomendadas