14 mar 2016 , 08:57

Sector automotor agotó cupo de importación de vehículos en primer semestre

Las empresas automotrices pueden importar vehículos hasta por USD 280 millones al año.

La Asociación Ecuatoriana Automotriz informó que se terminó el cupo de importación de vehículos autorizado para este primer trimestre. Los titulares de este gremio enviaron cartas a las autoridades de Gobierno para pedir que el límite de importación se aplique semestralmente.

 

El cupo está contemplado en la resolución 050 aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el 30 de diciembre de 2015 que establece que las empresas automotrices del país legalmente constituidas, pueden importar vehículos este año, hasta por un valor de USD 280 millones.

 

Sin embargo, la normativa también dispone que esa cantidad se importe de forma trimestral, es decir, USD 70 millones en vehículos cada tres meses.

 

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, confirma que todos los vehículos que llegaron al país a fines del año pasado ya fueron restados de permitido en el primer trimestre de 2016. Cucalón afirmó también que el sector automotor ha solicitado al Ministerio de Comercio Exterior que se revise la medida para que se aplique de forma semestral o les adelanten el cupo del segundo trimestre.

 

Pero, durante una reunión con los representantes del sector industrial -el viernes pasado-, el ministro de industrias, Eduardo Egas, explicó que no cree necesario hacerlo. "Hay stock en los patios automotrices todavía", aseguró. 

 

Además, el encargado de negocios de la Unión Europea en Ecuador, envió un comuincado a los ministerios del área comercial y productiva para expresar su inconformidad ante el sistema de cupos. "Nos permitimos recordar que el sistema de cupos de vehículos no es compatible con las obligaciones de la OMC, en particular la prohibición de restricciones cuantitativas, ni tampoco está en línea con el espíritu y la letra del acuerdo comercial multipartes Unión Europea – Ecuador (...)".

 

Ecuavisa solicitó una entrevista con los ministros miembros del Comex, pero mediante correo electrónico, su equipo de comunicación nos informó que, por su agenda, no pudieron recibirnos.

Noticias
Recomendadas