21 sep 2015 , 08:09

La actividad comercial en la frontera norte se reduce tras la aplicación de las salvaguardias

Según los comerciantes, las ventas de este mes cayeron un 50% en comparación con agosto.

Las ventas se reducen a la mitad en las zonas fronterizas con Ecuador, tras la aplicación de salvaguardias para los bienes tributables que adquieren los viajeros por vía aérea y terrestre.

 

Según la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia), antes de que entrara en vigencia la resolución 36 del Comité de Comercio Exterior, entraban15.000 vehículos provenientes de Ecuador durante el fin de semana y ahora la cifra es de 6.000

 

Arcadio Reina, comerciante de Ipiales, cuenta que el mes anterior la actividad fue un 50% más elevada y que disminuyó la afluencia de sus principales clientes, los ciudadanos ecuatorianos.

 

Víctor Balladres viajó desde Loja a Huaquillas y dice que es evidente el incremento del valor de sus compras en la frontera.

 

En la frontera sur, entre Huaquillas y Aguas Verdes,  se observa el mismo panorama. Paúl Avilés, director de Despacho del Servicio Nacional de Aduanas,  cuenta que todas las personas que ingresen al país vía terrestre tienen que declarar los bienes tributables.  Las autoridades aduaneras advierten que los controles serán más exhaustivos en los sectores del país.

 

Noticias
Recomendadas