15 ago 2015 , 10:10

Evacúan de forma preventiva poblados cercanos a volcán Cotopaxi

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre la evacuación en la zona sur.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

La presencia de flujos piroclásticos en el volcán Cotopaxi obligó a la Secretaría de Gestión de Riesgos ordenar la evacuación de la población de la zona sur  y norte del lugar de forma preventiva. Esto incluye a los sectores Mulaló, Lasso, en las Riberas del Río Cutuchi y otros cercanos a los ríos de Latacunga, en el sur. En la zona norte se evacúa a los poblados de Rumiñahui en la zona del Río Pita; Mejía, en la zona del Pedregal y el Valle de los Chillos, en la zona del Río Santa Clara.

 

El anuncio lo realizó la institución a través de su cuenta Twitter en donde se informó además que los gases emanados por el volcán podrían causar el derretimiento de la zona alta del glaciar.

 

 

 

 

Sin embargo, hasta las 8:30 de hoy 15 de agosto, según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los equipos de monitoreo lahárico no registran ningún lahar pero advirtió sobre el descenso de agua lodosa. En la madrugada, cerca de las 5:00, se observó un incremento en el tremor de fondo que presenta nivele inferiores a los de ayer. 

 

En las imágenes que se han obtenido del volcán no se aprecian columnas de emisión con alturas importantes, es decir mayor a los 500 metros sobre el cráter. 

 

El Geofísico advirtió que pese a que la sismicidad se redujo, se podrían presentar eventos explosivos  o de emisión importante en las próximas horas o días. 

 

La noche de ayer se registró una disminución en la actividad del Cotopaxi y desde las 17:00 no se han generado explosiones o emisiones de importancia.

Noticias
Recomendadas