07 ago 2015 , 09:10

Comerciantes en Galápagos cierran negocios como medida de protesta por escasez de productos

Un barco con 13.000 toneladas de productos llegará el sábado 8 de agosto al Archipiélago.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

Arroz, papas, aceite y tanques de gas son algunos de los productos de consumo que serán trasladados hasta el Archipiélago de Galápagos. Esto con el objetivo de mantener y regular el abastecimiento de productos de primera necesidad hacía las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, que en los últimos días afecta a los comerciantes. 

 

Según varios propietarios de negocios la escasez de productos en las islas, los ha obligado a cerrar temporalmente sus comercios como medida de protesta. Por ello, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, la Autoridad Portuaria Nacional y del Transporte Acuático junto con autoridades de Galápagos tomaron medidas ante el desabastecimiento.

 

Como parte de esas medidas, en un muelle en el sur de Guayaquil, hoy varios hombres trabajaban a contrarreloj para embarcar alimentos en el barco Galápagos, que tienen capacidad para 1.300 toneladas. El barco partirá el mañana sábado 8 de agosto al mediodía. 

 

Uno de los comerciantes afectados es Juan de la Cruz, quien dijo que desde hace tres días espera poder embarcar sus productos y teme estos empiecen a deteriorarse. Según él, este problema persiste hace más de un año.

 

A través de redes sociales otros comerciantes se quejaron por la falta de productos. Algunos afirmaron que cerraron sus tiendas como medida de protesta, entre ellos Ángel Taimal. “El problema de fondo es la falta de productos por la falta de buques. Los comerciales grandes que nos envían la carga allá en Guayaquil ya no quieren darnos crédito. El 90 % de los comerciantes cerró sus locales”, dijo. 

 

Sin embargo, Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Galápagos, dijo a través de su cuenta en Twitter que no todos los negocios cerraron sus actividades. Cruz informó que la barcaza Don Henry arribó a San Cristóbal la tarde de hoy con nueve contenedores que fueron trasladados por el Barco Manizales; también un vuelo logístico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana llegó ayer con 17.000 libras de productos perecibles para las islas Santa Cruz y 8.000 para Isabela.

 

Los comerciantes no descartan realizar movilizaciones si continúan las anomalías en el servicio de transportación de productos. En el primer semestre de este año, ocho embarcaciones llevaron alrededor de 31.000 toneladas de productos perecibles y no perecibles hacía Galápagos. 

Noticias
Recomendadas