11 jun 2015 , 03:15

CNE apunta a tener elecciones presidenciales en enero del 2017

El CNE presentará una propuesta para la recolección y conteo de votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó en Guayaquil en el auditorio del Consejo de la Judicatura, junto a las organizaciones políticas del país para anunciar el calendario electoral. También se discutieron otros temas con miras a los próximos comicios.

 

A la cita acudieron 99 de los 148 movimientos y partidos políticos del país que fueron convocados al XVIII Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. 

 

Sobre el calendario se manifestó que las elecciones del 2017 se realizarán aproximadamente en el mes de enero. 

 

También se dio a conocer el registro electoral que se proyecta para el año de las elecciones, que según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, estará alrededor de 13'123.000 ecuatorianos. 

 

Pozo añadió que buscan alistar una propuesta de forma electoral que van a presentar a la Asamblea en las próximas semanas, que se centraría en temas técnicos. Se especificó que no habría enfoques políticos en esta propuesta de reforma, como por ejemplo la reelección indefinida. 

 

“Estamos enfocados como pleno del Consejo Nacional Electoral, en encontrar la mejor solución técnica, informática, operativa, desarrollada por nuestros propios técnicos dentro del marco de soberanía electoral  para entregar los resultados en el menor tiempo posible, pero resultados totalmente auditables y totalmente confiables. Tuvimos el pasado proceso electoral, provincias que entregaron resultados en dos horas, pero también provincias que obtuvieron resultados en 20 días. Lo que queremos es un sistema óptimo y confiable que nos permita entregar resultados en el menor tiempo posible”, manifestó Pozo. 

 

Las autoridades del CNE indicaron que las organizaciones políticas que quieran sumarse a esta propuesta, pueden presentar sus sugerencias hasta el 22 de junio.

 

Noticias
Recomendadas