09 jun 2015 , 09:17

Logos en envíos de droga podrían ser una pista para identificar a bandas

Estas marcas ponen en evidencia a los carteles dueños de los cargamentos que llegan a Ecua

Los sellos que usan los narcotraficantes para identificar sus cargamentos pueden convertirse en la pista clave para identificar a las bandas que operan en el país.

 

Estas marcas ponen en evidencia a los carteles dueños de los cargamentos que llegan a Ecuador, país que funciona como centro de acopio. Según María Coloma, fiscal que investiga este tipo de casos, los logos dan pistas sobre el modo de operación de la mafia.

 

“Sabemos muy bien que los sitios de producción no están aquí en el país. Entonces quienes ponen el logo son los que producen y esto obedece a grandes carteles”, revela Coloma.

 

Las marcas, por lo general en alto relieve, identifican a los productores, pero en la mayoría de decomisos aparece un segundo sello.  

 

 

En los últimos tres años las autoridades han identificado 272 distintos logos. La Policía de Antinarcóticos dice que delegados de los carteles llegan al país para coordinar los envíos.

 

China y Australia son los nuevos destinos de los narcos que actúan en Ecuador. En esos países se pagan hasta USD 250 000 por kilo, cinco veces más que en España y Estados Unidos.

 

 

En un cargamento se puede encontrar diversos logos, eso significa que varios proveedores completaron un gran pedido y con las marcas identifican la calidad del material.

 

Sin embargo, para los agentes está claro que ese mecanismo de identificación puede ser también la pauta para la captura de las bandas.

Noticias
Recomendadas