25 nov 2013 , 03:41

Por qué 'Breaking Bad' eligió la canción 'Baby blue' en su último capítulo

Vince Gilligan, director de la serie, es fanático de la banda inglesa Badfinger.

Baby blue, la memorable canción de Badfinger de 1972, que suena en la última escena de Breaking Bad, fue idea de Vince Gilligan, creador de la serie. Thomas Golubić, el supervisor musical, elegía una y otra vez canciones con la palabra azul (el color de la metanfetamina premium de White), y Gilligan rechazó cada una de ellas muy educadamente."Cuando dijo, 'creo que ésta es la canción adecuada para cerrar el último episodio', no la escuché mucho", cuenta Golubić. "Pensaba que era una pequeña canción de amor".
 

"Pero cuando llegaron los brutos, con ese maravilloso plano con grúa sobre Walter White, y pusimos la canción [pensé], 'ahora lo entiendo todo", continúa Golubić. "Es una historia de amor entre Walt y su devoción por la ciencia, y ésta fue su creación más grande, su mayor triunfo como químico". No trataba de Walter White como un criminal o un asesino o una persona terrible. Era sobre él, poniendo fin en sus propios términos. Creativamente encajaba".

 

Baby blue fue inspirada por Dixie Armstrong, la exnovia del fallecido cantante, Pete Ham, y fue el último éxito en la carrera de la banda británica. Aunque apareció en la banda sonora del filme de Scorsese, Infiltrados, en 2006, la canción es desconocida si la comparamos con otros clásicos de los ingleses como No matter what o Come and get it.

 

Pero eso parece que va a cambiar. Las escuchas en Spotify incrementaron en 9.000 por ciento, en las 11 horas siguientes a la emisión del capítulo. Y, esa misma noche, iTunes vendió 5.000 copias del tema, según Billboard, cuando nunca antes había despachado más 1,000 por semana.

 

Gilligan, fan de Badfinger, no pensaba en Infiltrados cuando elegió la canción. Golubić no supo que Scorsese la había utilizado hasta que fue demasiado tarde. "Pensé, 'madre mía, si alguien utiliza una canción de forma maravillosa e icónica, lo último que quieres hacer es volverla a usar", explica.

 

Baby blue tiene una historia agridulce muy apropiada. El sello del grupo, Apple Records, propiedad de los Beatles, rechazó su álbum Straight up hasta que George Harrison, y después Todd Rundgren, terminaron la producción. Tres años después, Ham se suicidó a los 27 años. "Para mí, es una gran muestra de respeto hacía una banda que lo pasó muy mal con este tema", dice Golubić.

 

En cuanto a la canción de Marty Robbins, El Paso, la canción que White escucha en una casete que encuentra en la guantera del Volvo con el que regresa a Albuquerque, Golubić asegura que estaba escrita en el guión. Está también relacionada con el título del último episodio: Felina. La balada de Robbins de 1959 habla de una felina que besa la mejilla del narrador mientras muere. "Parecía la canción perfecta para el último viaje de White de vuelta a la ciudad".

Noticias
Recomendadas