21 sep 2015 , 05:38

Las plumas de Latinoamérica despiden a Carmen Balcells

Balcells fue la representa de notables figuras literarias como Gabriel García Márquez.

La española Carmen Balcells, figura clave del conocido como 'boom latinoamericano' y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años, informaron hoy medios internacionales

 

Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos. En su nómina figuran los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, entre ellos varios premios Nobel, como García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

 

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

 

Carmen Balcells recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Rey Juan Carlos.

 

 

Balcells revolucionó el mundo de la literatura

 

Balcells acabó repensando la profesión: entendió que, como agente literaria, su trabajo debía ser el de representar a los autores frente a los editores, y poner a los primeros en el centro del negocio. Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, subrayó que la agente "será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor" y "si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos".

 

La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d'Efak-Ferré. 

 

Las plumas de América Latina le dan el último adiós

 

Muchos escritores y editoriales de la región han expresado su pésame ante la muerte de Balcells. Entre ellas la escritora chilena Isabel Allende quien dijo que se siente perdida sin la "magnífica, abundante, sentimental y generosa".

 

"Mi querida agente Carmen Balcells murió hace unas horas. Estoy devastada", escribió Allende, quien vive en San Francisco (oeste de EEUU), en un comunicado enviado a la AFP.

 

"Por 34 años la llamé 'madraza'. Era magnífica, abundante, sentimental y generosa. Me tomó bajo su ala cuando yo era una aspirante a escritora desconocida que venía del fin del mundo", añadió la escritora en un texto inglés.

 

"Le debo mi carrera", añadió. "Todos los autores a quienes representó la extrañaremos enormemente, en particular yo. Sin Carmen me siento perdida".

 

Carmen Balcells fue crucial en la carrera de la escritora chilena. Fue ella quien logró la publicación de la primera novela que escribió Allende en sus pocos ratos libres durante su exilio en Caracas, "La casa de los espíritus" (1982), con la que ganaría fama internacional.

 

El escritor mexicano Jorge Volpi aseguró que con el fallecimiento de la agente literaria Carmen Balcells dejó de existir una mujer capital para el desarrollo de la literatura en idioma español.

 

"Fue una mujer capital para el desarrollo de la literatura en español por su visión de cómo volverla internacional, fue una de las (...) imprescindibles para que el 'boom' tuviera la resonancia que tuvo, una mujer admirable", dijo Volpi.

 

El autor de 47 años recordó que, aunque nunca fue su agente, a veces habló de libros con ella. "Conmigo fue muy generosa, hace poco me escribió para decirme que estaba leyendo uno de mis libros, independientemente de que no fuera mi agente", señaló.

 

En México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lamentó la muerte de la agente catalana, a quien describió como una figura "fundamental en la literatura del siglo XX y pilar de las letras latinoamericanas".

 

Colombia también lamentó la muerte de la agente literaria. "La otra escudera de Gabo", así la definió el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

 

 

 

Carmen Balcells junto a Gabriel García Márquez. Foto: Javier Lizón/EFE

 

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, señaló a Efe que la agente literaria "puso a escritores latinoamericanos en el panorama no solo europeo sino universal" y aseguró que "tal vez (fue) la más importante persona para la difusión de Gabo".

 

"Si no hubiera hecho ese trabajo de comercializar basado en los méritos literarios de toda una generación que se hallaba en Europa y que tuvieron la suerte de coincidir, realmente se hubiera retrasado muchísimos años el conocimiento de la literatura latinoamericana", destacó Gaitán.

Noticias
Recomendadas