12 oct 2017 , 11:03

El sabor del 'Rompe Colchón' de Sauces 9 se impuso en la feria Raíces

Los tres ganadores coinciden que el concurso los ha ayudado a crecer como negocios.

El local de Gust Conchas logró el primer lugar en la Feria Gastronómica Internacional Raíces que organizó por cinco días el Municipio de Guayaquil en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de esta ciudad. 

 

Gust Conchas atiende a su clientela en los puestos 51 y 52 de la sección de mariscos del Mercado de Sauces 9, lugar al que llegó hace 17 años. Pero su historia empezó cuando Guastavo Chera tenía 8 años. Él vendía conchas que cargaba dentro de un saco en las ferias y así con trabajo constante y sabiendo aprovechar las oportunidades, todo se fue dando poco a poco.

 

El plato que hizo ganador a Gust Conchas es el ‘Rompe Colchones’, una delicia preparada a base de calamar, pulpo, ostra, camarón, pescado, ostión, concha y por último cangrejo. Este plato no solo es reconocido por tener un alto valor nutricional, sino también por ser un afrodisiaco, según muchos comensales. 

 

“Es la primera vez que vengo y debo reconocer que este plato es una maravilla. Vienen bastantes mariscos y su sabor es una fiesta para el paladar”, asegura Sara Toscano, cliente de Gust Conchas.

 

Por otro lado está Demetrio Carrasco, dueño del Sabor Típico Manabita que obtuvo la Estrella Culinaria de Plata. El local nació hace 26 años y pasó a manos de Carrasco cuando el primer dueño del local decidió darse un tiempo para descansar del negocio. Con el tiempo este lugar se convirtió en la fuente de ingresos de don Demetrio y su esposa.

 

El Sabor Típico Manabita que se ubica en Sauces 8, se hizo acreedor del segundo lugar en la feria, gracias a su deliciosa ‘Tonga Manabita’ que está hecha sobre una gran hoja de plátano, donde se  sirve seco de gallina criolla, arroz blanco, salsa de maní, maduro y un poco de hierbita.

 

“La tonga la conozco desde que era pequeño. Cuando vivía en Chone y tenía que ir a un paseo de la escuela, mi mamá me enviaba este plato que se envolvía en una hoja de plátano y lo hacían porque los viajes eran largos, y la comida debía llegar en buen estado”, contó Rubén Barberán, cliente del Sabor Típico Manabita.

 

El tercer lugar fue para Wilson Flores, gerente fundador de la Panadería y Pastelería Erick, quien comentó que junto con su esposa e hijos se sienten contentos de este reconocimiento. “Es un premio que no lo esperábamos (...) la verdad había bastante exigencia, me parecía inalcanzable, este premio nos compromete a ofrecerles más calidad y servicio a nuestros clientes”, dijo.

 

El local tiene 22 años de trayectoria y su nombre es en honor al primer hijo de Flores, quien falleció cuando tenía dos años de edad. “En el diagnóstico nos dijeron que era una enfermedad degenerativa al riñón y que la única posibilidad que teníamos en esa época para salvar a un niño era con un trasplante de riñón”, contó.

 

La dura prueba que Wilson Flores vivió junto a su familia le dio el valor necesario para continuar creciendo e intentando mejorar día a día.

 

Los dulces tradicionales de Guayaquil fue el producto que impresionó a los jueces por su sabor y calidad. La torta de maduro, torta de camote, orejas, relámpagos y muchas otras delicias fueron los protagonistas del mejor sabor expuesto en la feria gastronómica este año.

 

El chef Marcelo Gómez Izurieta, presidente de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, manifestó que para diciembre han sido invitadas las tres huecas ganadoras al festival gastronómico La Yapa en Quito. Serán parte de las 45 huecas que irán de esta ciudad y de Esmeraldas.

 

Los tres ganadores coinciden que el concurso los ha ayudado a crecer como negocios, pues las ventas han incrementado y ahora también son destinos gastronómicos para el turismo en Guayaquil.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas