30 may 2017 , 11:11

Por qué Guayaquil es conocida como la 'Perla del Pacífico'

Guayaquil es un importante centro de comercio con influencia a nivel regional.

Guayaquil es también conocida como la ‘Perla del Pacífico’, apelativo usado por algunas ciudades costeras del océano Pacífico usado para referirse a la gran capacidad portuaria y sitio de recalado casi obligatorio para los barcos, antes de la apertura del Canal de Panamá. Posteriormente usado otra vez para ensalzar la belleza de su entorno geográfico principalmente sus playas y como promoción del turismo.

 

Guayaquil es un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas, pero no siempre fue así. La ‘Perla del Pacífico’ ha vivido varios momentos cruciales que definitivamente determinaron la construcción del Guayaquil de hoy. 

 

Tres años trágicos, de graves incendios consecutivos golpearon a la ciudad entre 1893 y octubre de 1896. Años de ingentes pérdidas para la ciudad. Los siniestros fueron tan frecuentes que por entonces se habló de la presencia de un incendiario como el causante. El 12 de febrero de 1896, preludio de la gran tragedia de octubre, el fuego redujo a cenizas todas las manzanas comprendidas entre las calles 10 de Agosto, por el norte; Colón, por el sur; Pichincha, por el este; y Chimborazo, por el oeste. Además, aquellas que se encontraban en la acera sur de la calle Colón hasta Luzárraga entre las calles Pichincha y Chile. Con este flagelo, se acentuó la sospecha de la existencia de un pirómano, se hicieron indagaciones, algunos arrestos, pero nunca se comprobó fehacientemente la responsabilidad de manos criminales.

 

La ciudad tuvo una pérdida total de dieciocho millones de sucres, equivalentes al total de las exportaciones cacaoteras de todo el año del país. La población quedó reducida a 35.000 habitantes, y, los vecinos de los barrios del sur, y de otros sectores que se salvaron, quedaron afectados de tal forma, que bastaba una pequeña columna de humo, para que se produjese una gran alarma. El espíritu de ayuda solidaria tradicional de guayaquileños y extranjeros no se hizo esperar, Se manifestó hasta en los mínimos detalles.

 

Tras varios traslados e incendios, la ciudad fue fundada definitivamente en 1547 bajo el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”. Después de la independencia de la ciudad en 1820, el término "Muy Noble y Muy Leal" desapareció debido a su separación del Imperio español. En la actualidad, el nombre patronal de Santiago de Guayaquil no es utilizado de forma regular, aunque es el nombre verdadero de la ciudad.

 

El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. El 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, tradicionalmente se conoce a la ciudad como la capital económica del país, debido a la cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad.

 

Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. 

 

La "regeneración urbana", la cual empezó hace más de quince años, es una importante transformación que experimenta la ciudad, tras la decisión de la administración actual de la municipalidad de iniciarla, tan pronto comenzó su gestión, un programa de regeneración, que seguirá hasta el final de su mandato que buscaría en principio embellecer la ciudad y generar turismo, el uso adecuado de espacios públicos y la inversión privada, fomentar la cultura pública y elevar la autoestima de la población.

La zona del centro de la ciudad de Guayaquil es uno de los lugares más importantes para el turismo nacional y extranjero, ya que es la más antigua y colonial. La zona del Malecón 2000 es de gran interés turístico y es cercana al centro. The Point es el edificio más grande de Guayaquil y del país. El Barrio "Las Peñas" es otro sitio de interés, cuenta con 444 escalones aproximadamente y termina con un mirado donde se puede apreciar la vista de la ciudad.

 

La historia de Guayaquil nos muestra cuál es el verdadero valor que tiene esta hermosa ciudad que creció a las orillas de un río. Una ciudad modelo que se transforma día a día con el trabajo de sus ciudadanos que desde siempre han sentido el orgullo de pertenecer a la ‘Perla del Pacífico’. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas