23 may 2013 , 11:58

Fernández de Córdova: Retomar el Ministerio de Comercio Exterior es una decisión acertada

Para el excanciller, dar este paso significa que la Cancillería no cumplió con las expectativas.

Al iniciar su gobierno, el presidente Rafael Correa decidió integrar el Ministerio de Comercio Exterior a la Cancillería. Seis años después propone crearlo nuevamente. Este paso, para el excanciller Marcelo Fernández de Córdova, implica el reconocimiento que "en esta parte la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha cumplido con las expectativas que tenía el Jefe de Estado.

 

En entrevista en Contacto Directo, el exdiplomático aclaró que en el manejo de la política exterior es uno de los pilares fundamentales de todo país, además de la política. "Creo que la decisión del presidente de crear el Ministerio de Comercio Exterior es acertada, una decisión que corresponde a una política pragmática", indicó. En este sentido, recordó que en el último viaje el mandatario anunció que Ecuador está interesado en un posible acuerdo comercial con la Unión Europea. "Yo creo que ésto es parte de un nuevo pragmatismo que ha despertado muchísimas expectativas". 

 

Para Fernández de Córdova, no va a ser fácil que Ecuador se inserte en la parte comercial con el mundo. La parte de negociación con la Unión Europea tiene problemas que tienen que ser superados, dijo. Uno de ellos son: las compras del gobierno, los sectores estratégicos que el país ha manifestado, la soberanía que el régimen ha puesto por delante, el petróleo, la minería, la parte energética, la propiedad intelectual. Además de ellos, también tienen mucha importancia los temas de derechos humanos "que internacionalmente el Ecuador está fallando... particularmente con la libertad de prensa y expresión".

 

Cuestionado sobre el trabajo de la Cancillería, dijo que esta entidad "ha venido a menos de su organización, principiando desde la desaparición 'prácticamente' de la academia diplomática, que era un logro, un paso adelante que por muchos años preparó a muchos ecuatorianos... Actualmente estas funciones están trasladadas al instituto de altos estudios nacionales. que no es exactamente lo adecuado, porque tiene otras finalidades".

 

Específicamente sobre la carrera diplomática, dijo que se ha pasado a una destrucción de ésta.  "Se hicieron reformas a la ley que permitieron que el subsecretario general sea un funcionario o no de carrera... Se han implementado medidas para poder sobrepasar ese porcentaje del 25% de políticos que establece la ley en base de contratos a personas que pueden ser capacitadas, pero que les dan funciones más allá de las categoría que debería tener un funcionario político", expuso. Todo ello, dijo, es un "daño gravísimo para la diplomacia que no se lo ve de inmediato. 

 

Ver la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas