06 mar 2018 , 10:24

Adrián Maruri, el ecuatoriano que tocó para 'Coco'

Maruri reveló que se siente identificado con uno de los personajes de la laureada cinta.

Adrián Maruri, un ecuatoriano que se desempeña como ingeniero de sonido en Pixar, nunca imaginó la magnitud del proyecto en el que tuvo una especial colaboración: la galardonada 'Coco'. 

 

La historia de Miguel, el niño que cruza hacia la tierra de los muertos en busca de la bendición de su familia para ser músico, conquistó con su arte 2 premios Oscar la noche del domingo 4 de marzo. Parte de esa producción estuvo en las manos, 'literalmente', de Maruri. 

 

Adrián Maruri

"Fue una experiencia muy especial”, comentó Adrián sobre 'Coco'. Foto: Cortesía Adrián Maruri.

 

Este músico de 29 años se mudó desde Guayaquil a EE.UU. para estudiar ingeniería en sonido en la escuela de música de la Brigham Young University, en Utah. 

 

Fue a raíz de un proyecto de animación que nació su interés por colaborar con producciones de este tipo y decidió aplicar a una pasantía en Pixar en 2015.

 

“Cuando me gradué me ofrecieron una pasantía en Pixar. No entré directamente a un trabajo de tiempo completo, sino como pasante y luego eso se convirtió en el trabajo en el que estoy ahora”, explicó Maruri, quien reveló que 'Coco' fue su primer proyecto en esta compañía. 

 

Al darse cuenta de su talento innato con la guitarra y de que era latinoamericano, el equipo de 'Coco' aprovechó estas características en Maruri y las usaron como referencia para crear el movimiento de las manos de Miguel cuando toca las canciones. 

 

COCO

 

Para lograr ese efecto de los acordes reales, Maruri contó que terminó aprendiéndose las canciones y tocándolas infinidades de veces para que el equipo.

 

“A todos los músicos los grabaron con mucho detalle, para que la animación en la película sea lo más cercano posible a la realidad (…) Fue una experiencia muy especial”, dijo Maruri, cuyo trabajo principal en la empresa se enfoca en grabar el diálogo de las películas. 

 

Imagen relacionada

 

Maruri, quien reside actualmente en Martínez (California), confesó que el éxito de 'Coco', que ha sido aclamada tanto por el público como por la crítica, superó sus expectativas. “Cuando me senté como espectador a ver la película, me gustó más que las otras veces en las que la había visto. Ahí me di cuenta que teníamos algo muy especial”, razona. 

 

Para Maruri, quien tiene dos hijos 5 meses y 3 años, el momento más emotivo de la película es cuando Miguel toca 'Recuérdame' para su bisabuela 'Coco', aunque admitió que se identifica con Héctor cuando debe separarse de sus pequeños y poner su arte en las cintas que siguen haciendo soñar a millones. 

 

 

Noticias
Recomendadas