26 feb 2019 , 02:59

Presentan comisión técnica para revisar sistema informático del CNE

Los cinco integrantes anunciaron que su tarea será verificar la transparencia del proceso.

Una comisión técnica externa al Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará el sistema informático para las elecciones de marzo. La comisión técnica estará conformada por Enrique Mafla, representante de la Escuela Politécnica Nacional; Fernando Balarezo, de la Universidad del Azuay; Edgar Sánchez, representante de la Asociación Ecuatoriana de Software; Carlos Larrea, de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Jorge Calderón, representante del Colegio de Ingenieros Informáticos de Pichincha.

 

 

 

Los cinco integrantes anunciaron que su tarea será verificar la transparencia del proceso para romper con la desconfianza de algunos sectores de la ciudadanía.

 

Lea: Disponen que medios digitales reciban propaganda electoral

 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó la colaboración de los académicos que participan en la iniciativa, quienes verificará el sistema de transmisión de resultados y su posterior validación. La titular recordó que en las elecciones del 2017, el sistema informático del CNE recibió cuestionamientos.

 

Se recordó el apagón del sistema informático que hubo en las elecciones presidenciales de 2017 y que generó denuncias de un supuesto fraude. Los expertos aseguran que el interés es evitar precisamente eso. 

 

Según Atamaint, para las elecciones del 2019 se adjudicó a la estatal CNT el contrato para enlazar los datos durante los comicios.En el proceso del 2017, el proveedor fue Telconet, recordó Atamaint. Addemás, confirmó que no habrá ningún dato reservado sobre el sistema, la comisión y ni para observadores internacionales. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas