20 dic 2018 , 10:38

CNE aprobó diseño de papeletas para elegir al CPCCS

La resolución obtuvo cuatro votos a favor y una abstención.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves 20 de diciembre el diseño de papeletas, documentos y componentes del paquete electoral que se utilizarán en los comicios del 24 de marzo de 2019, concretamente en la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esta resolución, aprobada con cuatro votos a favor y una abstención, definió la elaboración de tres de las papeletas.

“Una en formato A4 para hombres, en la que se elegirán a tres candidatos; una en formato A5 para mujeres, en la que se elegirán a tres candidatas; y una en formato A5 para representantes de pueblos, nacionalidades, afroecuatorianos y ecuatorianos residentes en el exterior, en la que se elegirá un candidato o candidata”, explica el documento emitido por el CNE, que argumenta que los electores tendrán menor dificultad para identificar a los postulantes en la papeleta.

Revise: CNE Guayas ha inscrito la mayor cantidad de candidatos para seccionales

Uno de los argumentos que motivó esta decisión por parte del Pleno del CNE es que los electores tendrán menor dificultad en el sufragio, pues se reduce el riesgo de confusión a la hora de elegir el número requerido de candidatos por cada lista.

El órgano electoral concluyó también que esta opción reducirá el margen de error en la lectura de votos y el llenado de borradores y actas de escrutinio por parte de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, porque tendrán esos documentos por triplicado.

El peso del paquete electoral se estima en 22 kilos aproximadamente, mientras que el tamaño de la urna se estipuló en 80 cm. de alto x 60 cm. de ancho x 60 cm. de profundidad.

Lea: Juana Vallejo renuncia a Gobernación del Guayas

Noticias
Recomendadas