21 nov 2018 , 04:30

CNE aprueba convocatoria a elecciones seccionales el 24 de marzo de 2019

La decisión se produjo por unanimidad tras la instalación de la primera sesión

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron por unanimidad la convocatoria a elecciones seccionales el próximo 24 de marzo de 2019, así como también la lista de 40 aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, que se elegiría en la misma fecha.

La sesión del organismo inició pasadas las 15h00, luego de que continuara el desacuerdo entre autoridades por la designación de las autoridades del organismo. Los cinco integrantes estuvieron presentes, aunque Esthela Acero y Luis Verdesoto se abstuvieron en la votación del acta sobre la designación de autoridades.

Acero y Verdesoto dijeron en la mañana que se incorporarían este miércoles a la sesión del organismo comicial y que aceptarían la designación de Diana Atamaint como presidenta del organismo, luego de que abandonaran la reunión de este martes intempestivamente. Verdesoto expresó que "no había necesidad de apresuramientos" y que "como demócrata, es mi deber integrarme a esta mesa".

"Hubo un exceso de apresuramiento en tomar acciones. Queríamos recibir información. Queríamos conocer sobre el conjunto de elementos y trabajo del Consejo Nacional Electoral”, explicó .

No obstante, el consejero José Cabrera aseguró que cualquier discrepancia está en el pasado. "Lo que pasó ayer quedó sellado y ahora hay que trabajar en equipo", subrayó.

Resolver los problemas desde adentro

Ante la pugna en el CNE, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo, hizo un llamado para que los nuevos vocales resuelvan sus problemas internamente.

Trujillo aseguró que no puede intervenir en una posible disputa, que es propio de un sistema democrático.

Se tiene previsto que en la segunda sesión del Pleno, prevista para este miércoles, se apruebe el texto de la convocatoria a las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Noticias
Recomendadas