16 oct 2014 , 05:06

Ilumán, tierra de shamanes y curanderos

La palabra “Yachac” significa sabio. Generalmente, son personas de avanzada edad.

"Ecuador sobre ruedas" hizo su parada en la población de Ilumán, en el cantón Otavalo, conocida por sus shamanes y curanderos, agrupados en la asociación denominada “Yachacs”. Su presidente Rafael Carrascal recibió al equipo de Televistazo.

 

Para evaluar la salud y el espíritu de las personas, primero se debe pasar una vela por todo el cuerpo, luego el yachac realiza su diagnóstico. Y para mejorar ese malestar, Rafael hace una limpia, que consiste en una ceremonia de sanación. Después de ello, la persona debe de descansar.

 

Carrascal, quien pertenece a la cuarta generación de shamanes de su familia, comenta que su poder le ha sido heredado y que a más de curar enfermedades, también pueden ayudar en la búsqueda de la pareja ideal. Si ya están casado, pero con la pareja equivocada, también sirve guía.

 

La palabra “Yachac” significa sabio. Generalmente, son personas de avanzada edad. La asociación de Ilumán contaba con más de 100 curanderos, pero muchos han fallecido y actualmente solo quedan 26. 

Noticias
Recomendadas