13 oct 2014 , 04:48

Zuleta, el rincón ecuatoriano donde se elaboran hasta 600 kilos de queso diarios

Los quesos de esa comunidad de Imbabura son famosos y han ganado premios dentro y fuera del país.

En este recorrido de “Ecuador sobre ruedas”, el equipo periodístico de Televistazo se dirigió a través de la “Ruta de los Lagos”, a la población de Zuleta, ubicada en el sur este de la provincia de Imbabura.

 

Zuleta se ha desarrollado alrededor de la hacienda que lleva el mismo nombre y que ahora tiene más de 2 mil hectáreas. Data del siglo 15 y perteneció al expresidente de la República, Galo Plaza Lasso. Ahora es administrada por su nieto Fernando.

 

Los quesos de Zuleta son famosos y han ganado premios dentro y fuera del país. En la fábrica trabajan únicamente zuleteños, cómo César, quien cuenta que cada día producen entre 400 y 600 kilos de queso.

 

De regreso a la casa central de la hacienda, Fernando conduce hasta la piedra que quedó grabada hace más de tres siglos.

 

Ahora existe un área específica de la hacienda Zuleta para el trasquilado. Aquí, los visitantes aprenden cómo alcanzar a una oveja, luego José los deja intentarlo.

 

Zuleta es un paso obligado en Imbabura. Aquí también usted puede ordeñar la leche que va a desayunar. Y puede terminar el día con una cabalgata por el sendero de los conejos antes de emprender una nueva aventura. 

 

Este martes, “Ecuador sobre ruedas” mostrará la laguna de Yahuarcocha desde las alturas.

 

Noticias
Recomendadas