15 jun 2012 , 01:08

Ecuador crecerá un 4,5% en el 2012, dice la Cepal

Organismo presentó su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe.


El organismo presentó en Santiago de Chile su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012".


La Cepal dijo que la economía de América Latina y el Caribe ha intensificado su expansión durante el primer trimestre del año y mantiene su previsión de crecimiento en el 3,7% en 2012, aunque esta proyección puede tornarse pesimista si la crisis económica se incrementa en Europa.

En su informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en los tres primeros meses del año las economías de la región han moderado la desaceleración registrada durante el segundo semestre de 2011.

El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe registró en 2011 un alza del 4,3%, aunque en la mayoría de países el dinamismo económico menguó en el transcurso del año.

Durante el primer trimestre de 2012 esta tendencia se moderó parcialmente y la mayoría de los países de la región registró una expansión al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Según las cifras entregadas por la Cepal, los países que más crecieron son Panamá (9,2%), Costa Rica (8%), Perú, Chile y Venezuela, estos tres últimos con una tasa del 5,6%.

Bolivia (5,1%), Argentina (4,8%) y México (4,6%) registraron un alza ligeramente inferior. Brasil creció un 0,8% y el único país con una tasa negativa en el primer trimestre es Paraguay (3,1%), aquejado por problemas climáticos que han afectado la producción de soja.

La inflación, por su parte, mantuvo durante el primer trimestre del año su tendencia a la baja y acumuló entre enero y abril una variación anual del 5,5%.

El empleo y los salarios siguieron creciendo en la mayoría de los países de la región y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año.

La tasa de desempleo se redujo un 0,5% y quedó en un 6,9%. Además, aumentó "el empleo asalariado y los empleos cubiertos por la seguridad social", indicó el director de la división de desarrollo económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

Con estos antecedentes, el organismo de Naciones Unidas mantuvo su previsión de crecimiento de la región para 2012 en un 3,7%.

Los países que más se expandirán son Panamá (8%), Haití (6%), Perú (5,7%) y Bolivia (5,2%).

Según el pronóstico de la Cepal, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica crecerán un 5%, un poco más que Chile (4,9%) y que la República Dominicana, Ecuador y Colombia, todos con un 4,5%.

La economía de México registrará un alza del 4%, la de Argentina un 3,5% y la de Brasil un 2,7%. Paraguay es el único país de la región que sufrirá una recesión, con una tasa negativa del 1,5%.

La Cepal precisó que sus previsiones se fundamentan en un escenario base que contempla, como principales supuestos, que la economía de Estados Unidos crecerá, aunque poco, y que la crisis financiera y económica en la Unión Europea se contendrá y no desembocará en una crisis mundial.

Algunas de las consecuencias serán la contracción de las importaciones europeas procedentes de Latinoamérica, los menores flujos de remesas y la caída del turismo europeo en la región.

La Cepal considera que la región tiene la capacidad para responder de forma adecuada si empeora la situación económica en Europa.

Temas
Noticias
Recomendadas