Beisbolistas cubanos podrán jugar legalmente en EE.UU.

Un histórico acuerdo les permite a los peloteros isleños un camino seguro a Norteamérica.

Yasiel Puig, estrella de los Dodgers de Los Ángeles, es uno de muchos cubanos que ha emigrado a EE.UU. para jugar al béisbol.
20 Diciembre, 2018, 10:31 am
  BBC Mundo

Los dirigentes del béisbol profesional de Estados Unidos y Cuba firmaron un histórico acuerdo que permitirá a los jugadores cubanos contratarse con un equipo de EE.UU. sin tener que salir ilegalmente de su país.

Las Grandes Ligas de Béisbol de EE.UU. (MLB, por sus siglas en inglés) informaron este miércoles sobre el acuerdo con la Federación de Béisbol de Cuba (FCB) para darles un "camino seguro y legal" a los peloteros cubanos.

"El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos", señaló la MLB en un comunicado.

Hasta ahora, los jugadores cubanos que querían firmar con equipos estadounidenses debían desertar y abandonar su país de forma ilegal para conseguirlo.

Durante el mandato de Fidel Castro, los cubanos que desertaron a Estados Unidos para jugar en la MLB tenían prohibido regresar a la isla.

La MLB dijo que busca acabar con la práctica "que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias".

Niños cubanos juegan béisbolDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl béisbol es el deporte más popular de Cuba.

Sin embargo, el diario estadounidense The Washington Post señaló que el acuerdo aún requiere discusiones "extensas" entre la MLB y el gobierno de Donald Trump.

Ello debido a que está vigente el embargo de Estados Unidos hacia Cuba y Trump ha revertido acuerdos de su predecesor, Barack Obama, con el gobierno cubano.

Cuba, país en donde el béisbol es el deporte nacional, ha sido históricamente uno de los grandes semilleros de jugadores del Caribe.

Durante décadas, muchos jugadores cubanos sufrieron secuestros y extorsiones de traficantes de personas, algunos con vínculos con carteles de la droga, en su camino para llegar a Estados Unidos.

Solo algunos jugadores

Según los detalles dados a conocer por la MLB este miércoles, los jugadores cubanos que cumplan con ciertos requisitos serán elegibles para este acuerdo.

Deben ser mayores de 25 años y haber jugado al menos seis años en el béisbol de Cuba para poder firmar un contrato con algún equipo de EE.UU.

Sin embargo, la Federación de Béisbol Cubana también podrá "liberar" a un jugador más joven por decisión propia.

"Un club de Grandes Ligas que firme a un jugador liberado por la FCB en virtud de este acuerdo pagará a la FCB una 'tarifa de liberación'", explica la MLB en su comunicado.

Juego de la Selección de Cuba contra los Orioles de BaltimoreDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCuba recibirá un porcentaje de los contratos que consigan los jugadores cubanos con equipos de la MLB.

El acuerdo se dio luego de varios años de conversaciones, según el comisionado Robert D. Manfred Jr.

"Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de las Grandes Ligas", dijo.

Por su parte José Abreu, jugador cubano de los Medias Blancas de Chicago, dijo no tener palabras "para expresar plenamente la alegría y emoción" por este acuerdo.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros", señaló.

Además, celebró que los peloteros cubanos vayan a conservar sus ingresos al visitar su país.

"Podrán convivir con sus familias, y podrán practicar, sin miedo ni temor, el deporte que aman junto con los mejores jugadores del mundo", declaró Abreu.

BBCMundo.com