23 ago 2015 , 12:46

Réplica y Contrarréplica: caso Picq y volcán Cotopaxi

Los temas de fondo y el gran debate nacional en 'Réplica y Contrarréplica'.

Ecuavisa presenta 'Réplica y Contrarréplica', un programa que hará un repaso a lo expuesto por los actores políticos y sociales que participan en 'Contacto Directo' de lunes a viernes.

El estado de excepción decretado por el presidente Rafael Correa, debido a la reactivación del volcán Cotopaxi, generó el debate esta semana entre miembros de oposición al Gobierno y autoridades oficialistas. 

 

El asambleísta de CREO, Andrés Páez, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rossana Alvarado y la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán discreparon en este punto. Mientras Páez expuso que dicha medida fue resuelta para enfrentar las protestas y Lourdes Tibán respaldó esta observación, Alvarado destacó la necesidad de que el decreto se haya extendido a todo el país. 

 

En el caso sobre la anulación de la visa a Manuela Picq, se pronunciaron el canciller Ricardo Patiño, el exconstituyente Alberto Acosta y Juan Pablo Albán, abogado de la periodista francesa. El canciller argumentó que Picq participó en las protestas contra el régimen en Quito y dicha acción rompe los requisitos otorgados en la visa. Mientras que Albán, evocó el artículo 9 de la Constitución que indica los extranjeros en Ecuador tienen los mismos derechos que los ecuatorianos, y en el artículo 66 del documento se decreta como un derecho reunirse y manifestarse. 

 

Acosta por su parte explicó la validez, a su juicio, de las protestas indígenas y cómo la Constitución los ampara. 

 

Más información en el video.

 

 

Noticias
Recomendadas