07 dic 2017 , 08:09

Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente a ecuatorianos a consulta popular

13'026.598 ciudadanos están habilitados para sufragar en las próxima jornada electoral.

El Consejo Nacional Electoral hizo oficial la convocatoria a consulta popular y referendum, que se efectuará el domingo 4 de febrero de 2018 a nivel nacional. 

 

En cadena nacional emitida la noche del jueves 7 de diciembre de 2017, el Pleno del CNE  anunció además de la fecha, el listado de preguntas y los detalles del proceso. 

 

Se aprueba papeleta electoral

Foto: Archivo. 

 

 

Las preguntas para Referéndum y Consulta Popular son las siguientes:

 

Referéndum:

 

Pregunta 1. Sanción Civil por corrupción

 

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

 

Pregunta 2. Prohibición de Reelección Indefinida

 

¿Para garantizar el principio de la alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

 

Pregunta 3. Reestructuración de Consejo de Participación Ciudadana

 

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?

 

Pregunta 4. No preescripción de delitos sexuales contra menores de edad

 

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4? 

 

Pregunta 5. Prohibición de minería en áreas protegidas

 

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

 

 

Consulta Popular

 

Pregunta 1. Eliminación de Ley de Plusvalía

 

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Fijación de Tributos,

conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

 

Pregunta 2. Reducción de zona de explotación en el ITT

 

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? 

 

EL CNE recordó que además que la propaganda electoral iniciará desde las 00H00 del día miércoles 03 de enero hasta las 23h59 del jueves 01 de febrero del 2018. En ese período, solo esta entidad podrá informar y publicitar sobre el proceso.

 

La convocatoria se ampara en el artículo 104 de la Carta Magna, y atiende los Decretos Ejecutivos 229 y 230, presentados ante el CNE por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, el 29 de noviembre del 2017.

 

El registro electoral quedó conformado por 13'026.598 de votantes, distribuidos en 35.108 Juntas Receptores del Voto (JRV). Esto representa un incremento de 209.900 electores, en relación con las votaciones de febrero de 2017, que tuvo 12'438.406 electores nacionales y del exterior.

 

Del total de electores, el 84% está obligado a votar, mientras que el 16% corresponde al voto facultativo, es decir, son personas mayores de 65 años, menores de 18 y extranjeros.

Temas
Noticias
Recomendadas