11 dic 2015 , 05:56

El escuadrón de drones para perseguir drones que patrullará las calles de Tokio

Si un drone sospechoso es detectado, el operador será advertido a través de altoparlantes.

La policía de Tokio lanzará un escuadrón de aviones no tripulados, también conocidos como drones, diseñados para ubicar y -si es necesario- capturar otros drones que han sido lanzados por el público y que las autoridades consideran que son molestos.

 

La unidad de la policía patrullará edificios importantes como el despacho del primer ministro.

 

Si un drone sospechoso es detectado, el operador será advertido a través de altoparlantes ubicados en el terreno.

 

Pero si el dueño no responde, la policía lanzará drones equipados con redes para tumbar el dispositivo.

 

Un drone

La fabricación de drones se ha convertido en un negocio multimillonario de escala mundial.

 

"Ataques terroristas que usan drones con explosivos son una posibilidad", un miembro de alta jerarquía del departamento de la policía de Tokio le dijo al sitio web Asahi Shimbun.

 

"Esperamos defender a la nación teniendo en cuenta el peor escenario en mente".

 

En abril, un drone que llevaba una pequeña cantidad de material radioactivo aterrizó en el techo de la oficina del primer ministro.

 

Nadie resultó herido y un hombre fue arrestado en conexión con el incidente.

 

Un video fue publicado en internet por sitio web Jijicom que muestra cómo los drones de la policía de Tokio, equipados con redes, podían atrapar un dispositivo en suspensión no deseado en plena acción.

 

Restricciones del espacio aéreo

 

"En Japón, es ilegal pilotear drones sobre ciertas aéreas como aeropuertos y centrales eléctricas, sobre calles o por encima de una altura de 150m", indicó Paul Haswell, miembro de la firma de abogados Pinsent Masons, a la BBC.

 

Simulación

En esta foto de noviembre, la policía antidisturbios de la prefectura de Hyogo, en el occidente de Japón, hacía un simulacro de cómo enfrentar “terroristas armados”.

 

"Algunas ciudades como Tokio y Osaka también prohibieron su uso en parques".

 

Las regulaciones sobre el uso de drones comenzaron esta semana en Japón, tras una enmienda a la Ley de Aviación del país.

 

"El nuevo escuadrón de drones, equipados con redes, que deshabilitan otros drones es sin dudas una forma interesante para vigilar esas áreas donde los drones son prohibidos", añadió Haswell.

 

Las reglas sobre el uso de drones están volviendo más estrictas en muchos países.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades han pedido que se cree un registro que tenga a los propietarios de dispositivos en todo el país.

 

Noticias
Recomendadas