20 ago 2013 , 07:58

300 toneladas de agua radiactiva se fugan en Fukushima

La fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos.

La operadora de la central nuclear de Fukushima admitió este martes que cerca de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron al exterior desde los tanques que usa para almacenar este líquido empleado para enfriar los reactores de la planta.

 

La semana pasada el gobierno había alertado sobre la posibilidad de esta fuga, diciendo que "hasta 300 toneladas de agua radioactiva podrían estar ingresando al mar cada día".

 

Tokyo Electric Power (TEPCO) señaló que la cantidad de la fuga es bastante mayor que los 120 litros estimados inicialmente.

 

La fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.

 

Tepco ha sido ampliamente criticado por su fracaso para prepararse para el masivo tsunami y terremoto de 2011 que devastó su planta de Fukushima.

 

En las primeras semanas del desastre, el gobierno japonés permitió a TEPCO arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada en el Pacífico en una medida de emergencia, pero esa acción fue duramente criticada por países vecinos y pescadores locales.

 

La planta bombea unas 400 toneladas por día de agua subterránea proveniente desde las laderas que rodean la planta nuclear hacia los subsuelos de los edificios destrozados, que se mezcla con agua altamente irradiada que es usada para enfriar los reactores a un estado estable por debajo de los 100 grados Celsius.

Noticias
Recomendadas