10 abr 2013 , 03:07

OCP asegura que crudo derramado en Esmeraldas ya está recolectado

El OCP fijó agosto como mes que terminará la remediación ambiental en Winchele luego del derrame.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fija agosto como el mes en el que se terminaría la remediación ambiental en Winchele, Esmeraldas luego del derrame de crudo ocurrido el pasado lunes. Hoy, el alcalde Ernesto Estupiñán les pidió analizar el cambio del trazado de la tubería ante la posibilidad de nuevos accidentes.

 

“Prácticamente todo el crudo derramado fue ya recolectado, lo que nos queda de aquí en adelante es la remediación”, confirmó Rodrigo Grijalva, gerente operativo del OCP.

 

Sin embargo, en los diques de contención los trabajos siguen. OCP ya fijó un plazo para remediar el daño. “La remediación va a llevar más tiempo, estimamos que un plazo de cuatro meses”, manifestó el gerente de Responsabilidad Social de la compañía, Esteban Silva.

 

No descartan incluso, junto a los moradores, llegar a un acuerdo para construir un nuevo estero mientras se limpia todo. Esto dependerá de un análisis de terreno.

 

El Municipio de Esmeraldas lanzó una advertencia pues el sitio por donde pasa el ducto de transporte es proclive a más deslaves. “La arcilla de Esmeraldas es una arcilla expansiva, se satura de agua y genera este tipo de deslizamientos, será muy importante que se tome en cuenta esto para prevenir en el futuro inmediato otro tipo de evento de esta naturaleza”, señaló el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán. 

 

A lo que el gerente operativo de OCP respondió: “Estamos permanentemente viendo la ruta y tomamos las medidas más adecuadas técnicamente”.

 

Mientras tanto, los habitantes siguen padeciendo el problema de abastecimiento de agua, sobre todo para sus animales. 

 

OCP se comprometió a estar de forma permanente trabajando en el abastecimiento del líquido vital y no descarta entregar indemnizaciones tras los acuerdos con cada uno de los propietarios, pues son 36 las fincas afectadas y alrededor de 150 personas las que se ubican en la zona de derrame. 

Noticias
Recomendadas