Tuits para transformar a una ciudad

Tuits para transformar a una ciudad
19 nov 2012 , 02:04
Redacción

Una iniciativa por Twitter busca que los ciudadanos propongan cambios para su ciudad. "En #Loja se realizará la primera #Minka 2.0, entérate qué podemos hacer por nuestra ciudad…".

Una iniciativa por Twitter busca que los ciudadanos propongan cambios para su ciudad.

"En #Loja se realizará la primera #Minka 2.0, entérate qué podemos hacer por nuestra ciudad…".

Tuits que promueven la participación ciudadana, como el escrito este jueves por @ronald_eras, han comenzado a multiplicarse desde Loja, en el sur de Ecuador, gracias a una iniciativa de un grupo de tuiteros que busca motivar a los ciudadanos a plantear propuestas para la transformación de su localidad a través de las redes sociales.

La iniciativa se llama #LoxaEsMás, y a pocos meses de haber comenzado ya ha mostrado su impacto en Loja, donde viven alrededor de unas 200.000 personas.

El pasado 19 de octubre una fuerte lluvia, con abundante caída de granizo, sorprendió a los lojanos.

Pronto el grupo detrás de #LoxaesMás comenzó a discutir sobre la necesidad de una minga (o minka, en quechua, referida a la antigua tradición de trabajo conjunto de los miembros de una comunidad) de limpieza de la ciudad.

La idea tomó impulso y este sábado se prevé que decenas de personas participen de la acción.

Los tuiteros lojanos ya han establecido un hashtag o etiqueta para la minga de este sábado (#MinkaDeLoxa) y prevén durante todo el día subir a Twitter fotos, videos y enlaces sobre la participación de ciudadanos en la limpieza de la ciudad.

Tuit callejeroEl colectivo #LoxaEsMás ha movilizado la ciudad varias veces.

Pero esta no es la primera vez que el colectivo #LoxaEsMás moviliza a su ciudad.

En junio y julio pasados, el grupo organizó el llamado Tuit Callejero, por el cual se pedía a los ciudadanos que escriban cómo sueñan a Loja a través de los 140 caracteres de una entrada de Twitter.

Más de 300 tuits participaron de la idea, y los 45 más votados fueron impresos y colocados en las carteleras publicitarias de la ciudad.

"#LoxaEsMás sueño que será una cuna de tecnología manteniendo su cultura original sus costumbres y siendo mi querida LOJA", fue el tuit de @pattyvelez, uno de los que integró la lista de los más votados en internet.

Luego de esta acción, el colectivo de #LoxaEsMás logró a fines de julio definir, tras discusiones virtuales y reuniones presenciales, 19 propuestas para la transformación de su ciudad, que incluyen desde la elaboración de una agenda digital para la ciudad hasta acciones de impulso al turismo y la cultura.

De la red social hacia acciones concretasEn junio y julio, el grupo organizó el Tuit Callejero, en el que participaron tuits como este.

Carlos Correa, uno de los promotores de #LoxaEsMás, le dice a BBC Mundo que la iniciativa busca pasar de la inconformidad que existe en la ciudad a la propuesta, y del activismo en redes sociales a acciones concretas.

"Lo que ha permitido mover a la acción es que la gente diga 'no estoy conforme, no quiero ser solo crítico sino que también quiero aportar en algo, y entonces dar el paso de la red social a un acto concreto, a ensuciarme las manos y empezar a trabajar'", señala Correa.

Alrededor de #LoxaEsMás están reunidas de forma constante unas 50 personas de diversas profesiones y edades.

No obstante, en Twitter la participación se multiplica. La cuenta de la iniciativa en esa red social está por llegar a 1.500 seguidores, lo que, a decir de Correa, es un número considerable tomando en cuenta cuántas personas habitan en Loja y la penetración de internet en la ciudad.

En contraste, en Facebook (209 "me gusta") la iniciativa aún espera despegar.

¿Y porqué usar el término Loxa en lugar de Loja para denominar la iniciativa?

Carlos Correa explica que Loxa fue el nombre con el que fue fundada la ciudad, el cual con el paso del tiempo dio paso a la palabra Loja.

En Twitter se multiplica la participación de los ciudadanos.

"Lo que queremos es entender cuál fue la misión de la ciudad cuando se fundó, volver a ubicarla en un contexto histórico importante y proyectarla al futuro".

"No pretendemos crear un partido político"Dado el potencial de la iniciativa, ya han aparecido intentos de sectores políticos "de aprovecharse del colectivo para llevar agua a su molino".

"Nosotros no pretendemos crear un partido político ni apoyar a un candidato determinado. Los políticos y actuales administradores públicos van a cambiar, pero el sueño de ciudad sí se mantiene a largo plazo", afirma Correa.

De otro lado, para ciertas autoridades de Loja el surgimiento desde Twitter de una iniciativa ciudadana con acciones concretas ha significado una sorpresa.

"Para muchos que no hemos estado totalmente habituados a las redes sociales, a internet, esto nos toma de sorpresa. Pero ello nos obliga a actualizarnos y a mejorar el sistema comunicacional", señala a BBC Mundo el concejal Patricio Valdivieso, quien dice mirar las "críticas objetivas" a la labor de las autoridades que se emiten en redes sociales como un aporte para su gestión.

TAG RELACIONADOS