iPhone 17: ¿Se raya con facilidad o es un problema de diseño?
Menos de una semana después de su lanzamiento, el iPhone 17 Pro se encuentra en el centro de una nueva controversia viral bautizada como scratchgate. Las redes sociales se han llenado de imágenes que muestran las unidades, especialmente en exhibición en tiendas, con marcas y arañazos visibles en su nuevo acabado de aluminio. Esta polémica surge luego de que Apple volviera a este material para el cuerpo unibody del modelo Pro, dejando atrás el titanio de la generación anterior, en una decisión que, según análisis, buscaba mejorar el rendimiento térmico del dispositivo.
Apple asegura que estos supuestos arañazos no son daños permanentes, sino “transferencia de material” procedente de las bases de carga MagSafe metálicas y desgastadas utilizadas en los expositores. Según la marca, el roce constante entre estas bases y la carcasa deja restos visibles que bastaría con limpiar para hacer desaparecer, siendo un problema cosmético ajeno a un defecto del hardware del iPhone 17 Pro.
Leer más: Los cinco errores más comunes en Telegram que exponen tu privacidad
Sin embargo, expertos técnicos han estado probando los dispositivos y coinciden en que el verdadero talón de Aquiles reside en los bordes angulosos del módulo de cámaras, y que no basta con limpiar los rayones. Explican que el proceso de anodizado, que aplica color y protección a la superficie de aluminio, pierde efectividad en las aristas afiladas. En consecuencia, la fina capa de pintura puede saltar con rapidez en esas zonas ante el roce con objetos cotidianos como llaves o monedas, revelando el tono plateado natural del metal.
Este problema de diseño en el módulo de cámaras se magnifica en colores como el Cosmic Orange o el Azul Oscuro, donde los arañazos son más notorios. La situación recuerda al histórico Scuffgate del iPhone 5, que sufría la pérdida de pintura en sus bordes.
La recomendación más simple y efectiva, señalada por creadores de contenido y expertos, es el uso de una funda protectora para salvaguardar la delicada área del módulo de cámaras. Otra opción es elegir el modelo en color Plata, donde el tono base del aluminio disimula mucho mejor cualquier microarañazo que pueda aparecer.
También te puede interesar: Instagram se llena de posts panorámicos: ¿Qué es el nuevo formato viral y cómo funciona?