Día Internacional del Teletrabajo: ¿Puede Ecuador adoptar un modelo 100 % remoto?
El teletrabajo en Ecuador ha transitado por un camino irregular. Según el Ministerio de Trabajo, a mediados de 2022 se registraban 161 543 personas bajo esta modalidad, pero el 84 % lo hacía por emergencia sanitaria y solo el 16% en esquemas permanentes. Para finales de ese mismo año, la cifra cayó abruptamente, de más de 2 500 contratos, apenas 107, lo que reflejó la dificultad de consolidar un modelo sostenible.
Lea más: Samsung lanza One UI 8: Así transforma la experiencia Galaxy con IA multimodal
En el marco del Día Internacional del Teletrabajo, que se conmemora este 16 de septiembre, empresas nacionales e internacionales instaladas en el país muestran que sí es posible aplicar esquemas 100 % remotos con éxito.
Claves para consolidar el trabajo remoto
Expertos coinciden en que para que el teletrabajo sea sostenible en Ecuador, las compañías deben implementar prácticas como:
Lea más: iOS 26 ya está aquí: guía rápida de actualización y modelos compatibles
Aunque aún persiste el debate sobre la viabilidad del teletrabajo en el país, algunas experiencias de diferentes empresas evidencian que la modalidad puede convertirse en una ventaja competitiva, capaz de fortalecer la productividad y abrir nuevas oportunidades para las empresas locales en el escenario global.
Enrique Ycaza, gerente de Drivin Ecuador, considera enfatiza que el teletrabajo no es una alternativa temporal, sino un motor de expansión para las empresas e instituciones.