La aplicación que China instala "secretamente" en los teléfonos de turistas

El acceso de la prensa a Xinjiang es restringido. Foto: Getty Images
08 jul 2019 , 11:20
BBC News Mundo

El acceso de la prensa a Xinjiang es restringido.

Entran a pie a territorio chino y en los controles no solo les revisan su equipaje o si llevan algo encima no permitido; también les instalan una aplicación en sus celulares que les roba todo tipo de información privada.

Se trata de una controvertida práctica de las autoridades chinas que ha destapado un equipo de periodistas de varios medios de comunicación internacionales, liderados por el alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), junto a expertos en tecnología.

El diario estadounidense The New York Times, el portal especializado Motherboard, de Vice Media; el periódico SZ y el canal de ese mismo país NDR, así como el británico The Guardian, sumaron esfuerzos y analizaron la controvertida aplicación, denominada BXAQ o Fengcai, un nombre que evoca en chino a "abejas recolectando polen".

La instalación de este programa se produce en controles a la entrada a pie desde Kirguistán, en Asia Central, a la región occidental china de Xinjiang (también conocido como Sinkiang), donde las autoridades han incrementado la vigilancia en los últimos años, sobre todo  que habitan el territorio.

 

 

 

 

Allí es donde el gobierno ha levantado controvertidos centros de detención de personas de religión musulmana , tal y como documentó la BBC en una amplia investigación el año pasado.

 

TAG RELACIONADOS