¿Sabe cuál es la diferencia entre el alcohol etílico y alcohol metílico?

Existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión de metanol, aunque el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad que haya sido ingerida. Foto: referencial
26 oct 2017 , 10:35
Redacción

Confundir este tipo de alcoholes puede ser un error fatal.

Al menos , según informó el Ministerio de Salud Público, que advierte de otros posibles casos aún bajo investigación.

 

El ministerio indicó que tras recibir una alerta de casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico, se inició una investigación en la que se detectaron nueve casos, de los que ocho perdieron la vida en el transcurso de 24 horas.

 

Frente a esta situación de emergencia es importante aclarar cuál es Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales. Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si solo se acercara demasiado a los recipientes que los contienen pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol. Confundir a uno con el otro puede ser un error fatal. 

 

"Son alcoholes físicamente muy parecidos. La diferencia está en la metabolización, pues el alcohol etílico ingerido en cantidades moderadas, el cuerpo sí lo puede metabolizar o procesar, mientras que el alcohol metílico cuando es absorbido se dirige al hígado donde sufre procesos de oxidación. El metanol se absorbe por vía oral, piel, mucosas y por vía pulmonar; se disemina rápidamente y por eso afecta a todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso del ojo y riñón", explicó el doctor Carlos Jair Camargo Alvarado.

 

 

 

El metanol es un líquido incoloro, volátil, inflamable, con olor leve a alcohol en estado puro, cuyo sabor es muy similar al del etanol. Se caracteriza por ser soluble en agua, alcohol, cetonas y ésteres. Es un compuesto que en concentraciones tóxicas dentro del cuerpo humano ( máximo 100 cc) puede producir secuelas invalidantes o muerte si no es tratado oportunamente. 

 

dolor de cabeza, vértigo, fatiga, náuseas, dolor abdominal, presión arterial baja, convulsiones, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia, detalló el doctor Camargo. 

 

Existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión, aunque  el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad que haya sido ingerida. El deceso ocurriría por depresión del nivel de conciencia o acidosis metabólica. En caso de que este cuadro se recupere, pueden quedar graves secuelas neurológicas u oculares.

 

 

TAG RELACIONADOS