Pacientes con VIH no reciben desde marzo medicina completa en el IESS

Los pacientes con VIH necesitan compuestos especiales que solo funcionan cuando se administran de forma conjunta. AP
25 sep 2020 , 02:40
Televistazo

La Defensoría del Pueblo presentó una demanda contra el IESS por el desabastecimiento.

 

Desde marzo, en redes sociales, afiliados del Seguro Social, y que son portadores del virus del VIH, expresaron su preocupación porque el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS no les cumple con la entrega total de su tratamiento. Estos pacientes necesitan compuestos especiales que solo funcionan cuando se administran de forma conjunta. 

 

A ellos les recetan esquemas, o cocteles de fármacos, que incluyen hasta tres items. Un esquema, por ejemplo, es el Raltegravir, Ritonavir y Darunavir.

 

Según un afiliado al IESS, el Darunavir no lo no ha podido tomar desde hace meses. "Si yo no tomo estos medicamentos, desarrollo un cuadro de SIDA. En realidad es la única oportunidad que me queda. El Darunavir no viene desde marzo".

 

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda al Seguro Social, con medidas cautelares para garantizar el derecho al acceso de los fármacos para este grupo de pacientes catastroficos. "Lo que solicitamos es que se protega a estas personas mediante la entrega inmediata de estos medicamentos y además las pruebas para medir los efectos que han producido los cambios de esquema", comentó Mirely Ycaza, vocera con pacientes con VIH. 

 

Según la Ycaza, cuando el hospital del IESS no posee algún medicamento, los pacientes son sometidos a nuevos tratamientos sin realizar exámenes que garanticen su efecitividad.

 

En agosto pasado, la Corte Constitucional, dispuso que el IESS, adopten las políticas necesarias para el abastecimiento de antirretrovirales en un plazo de 90 días.

 

Las autoridades del IESS anunciaron que se pronunciarán en las próximas horas. 

 

TAG RELACIONADOS