Método para detectar más eficazmente uno de los cánceres más comunes en los hombres

Las pruebas servirían para reducir el número de hombres que necesita hacer una biopsia. Getty Images
18 dic 2019 , 03:28
BBC News Mundo

Las pruebas servirían para reducir el número de hombres que necesita hacer una biopsia.

l cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer en los hombres, con alrededor de 1,2 millones de nuevos casos al año, de acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer.

Aun así, el procedimiento que se utiliza para diagnosticar la enfermedad es poco preciso.

"Tradicionalmente, usamos una  para buscar niveles elevados de un antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y luego hacemos una , lo que quiere decir que sacamos tejido de la próstata para examinarlo bajo el microscopio", le explica a la BBC Mark Emberton, profesor de oncología intervencionista del University College de Londres (UCL).

"Pero los niveles de de cáncer de próstata: cerca del 75% de hombres que obtienen un resultado positivo no tienen cáncer, mientras que (la prueba) no detecta el cáncer en alrededor del 15% de los hombres que lo tienen".

Hoy día, continúa el experto, "diagnosticamos cánceres que son inofensivos, lo que lleva a investigaciones y operaciones innecesarias, y pasamos por alto cánceres que son dañinos, dejando que la enfermedad se multiplique y se mueva por el cuerpo sin control".

 

ANUNCIO

 

inRead invented by Teads

TAG RELACIONADOS