Cambiar o combinar el tratamiento es más eficaz que aumentar la dosis

Un nuevo estudio revela que subir la dosis del antidepresivo no siempre es la mejor opción cuando el tratamiento no funciona.
Persona con depresión ()
03 jul 2025 , 13:10
Redacción

Cuando un antidepresivo no da resultados, la mejor salida no siempre es aumentar la dosis, así lo demuestra un reciente estudio clínico liderado por investigadores del CIBERSAM, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, que señala que cambiar el medicamento o combinarlo con psicoterapia puede ser más eficaz para quienes sufren depresión resistente.

El estudio, publicado en The British Journal of Psychiatry y denominado DEPRE’5, analizó la evolución de 257 personas con diagnóstico de depresión mayor que no respondieron adecuadamente a un primer tratamiento con ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), la clase de antidepresivos más usada actualmente.

Lea más: Cuán higiénicas son realmente las piscinas públicas

Los investigadores compararon cinco estrategias diferentes:

  • Subir la dosis del ISRS, grupo control
  • Cambiar a venlafaxina que es otro tipo de antidepresivo
  • Combinar con litio, que es un estabilizador del ánimo
  • Combinar con nortriptilina antidepresivo tricíclico
  • Añadir psicoterapia centrada en la resolución de problemas
  • Mejores resultados con venlafaxina y terapia

    Tras seis semanas, las personas que probaron cualquiera de las alternativas obtuvieron mejores resultados que las del grupo que solo aumentó la dosis del medicamento original. El 28 2 % mostró mejoría clínica, frente al 14 3 % del grupo control. Además, la combinación con psicoterapia y el cambio a venlafaxina destacaron como las opciones más efectivas y con menos efectos secundarios.

    Lea más: La sorprendente movilidad del útero y por qué es clave para el aparato reproductivo femenino

    “Los datos indican que, si un primer antidepresivo no funciona, existen alternativas más eficaces”, explicó el doctor Víctor Pérez, uno de los autores del estudio. “Un enfoque personalizado, que combine medicamentos y terapia psicológica, puede marcar la diferencia”.

    El ensayo fue realizado en diez hospitales del sistema nacional de salud, entre ellos el Hospital del Mar, el Hospital de Sant Pau, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Hospital Clínic de Barcelona. También participaron universidades como la Autónoma de Madrid y la de Valencia. El proyecto fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

    Este trabajo refuerza la idea de que la depresión, especialmente en sus formas resistentes, no tiene soluciones únicas ni inmediatas, y que la combinación de tratamientos y el seguimiento clínico especializado pueden ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    TAG RELACIONADOS