Los “ángeles” que han salvado a cientos de personas del suicidio

Mia Munayer y Kevin Briggs han ayudado a cientos de personas que querían quitarse la vida.
10 oct 2019 , 09:57
Redacción

47.000 personas se quitaron la vida en Estados Unidos durante el 2017.

"Nadie que venga al puente para saltar quiere morir. Solo quieren saber que le importan a alguien".

Esas son las palabras de Kevin Hines, quien intentó acabar con su vida saltando desde el puente Golden Gate en San Francisco en septiembre de 2000.

Aunque varias personas lo vieron en el puente justo antes de su intento de suicidio -una turista incluso le pidió que le tomara una foto-, 

Milagrosamente, Hines sobrevivió a la caída de 75 metros hasta la fría agua del Pacífico.

Pero más de desde el puente desde su inauguración en mayo de 1937, según cifras de Carreteras y Transporte del Distrito Golden Gate.

La estructura artificial más fotografiada de Estados Unidos y el puente más visitado del mundo es también uno de los lugares más recurrentes para el suicidio en el planeta.

 

 

 

 

Tanto es así, que tiene su propio equipo de voluntarios dedicados a la detección de posibles suicidas a quienes salvan con el simple método de escucharlos.

"Ángeles"Tan solo en 2018, un total de 214 personas trataron de saltar del puente, lo cual hace un promedio de

El hecho de que solo 27 cayeran es un homenaje a la labor conjunta de la policía y voluntarios, personas comoy , quienes han ayudado a salvar cientos de personas de la muerte en las últimas dos décadas.

Ambos son agentes de policía, aunque Briggs ya se ha retirado de la famosa Patrulla de Caminos de California (cuyos miembros son conocidos popularmente como CHiPs).

La red de voluntarios a la que pertenece Munayer, llamada , tiene presencia regularmente en el puente para ayudar a las autoridades en la detección de posibles intentos de suicidio.

 

 

 

En sus días de patrullaje, el sargento Briggs llegó a ser conocido como el guardián del Golden Gate, pues intervino directamente en  con personas que tenían intención de saltar.

Enfermedad mentalEl suicidio es una causa de muerte a gran escala en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indican que  (el año más reciente del que se disponen cifras) y que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los estadounidenses de entre 10 y 34 años.

Puede haber muchas razones para el suicidio, pero hay un vínculo muy fuerte con los problemas de salud mental, en particular la depresión.

 

 

Elque mueren por suicidio padecen  en el momento de su muerte, de acuerdo con SAVE, una organización sobre concientización y prevención del suicidio de EE.UU.

Sin embargo, aclaran, aunque la depresión es un trastorno de salud mental tratable, el suicidio es a menudo un acto impulsivo.

"Escuchamos"Munayer fue una de muchos habitantes en el área de la bahía de San Francisco que eran ajenos al oscuro legado del puente.

Eso fue hasta que en 2010 asistió a una proyección de la película The Bridge, un documental que pone de relieve el lado sombrío del Golden Gate.

"Mis colegas y yo estábamos tomando un curso y nos mostraron el documental. Yo sabía que tenía que hacer algo para ayudar a evitar que más personas murieran", le dijo Munayer a la BBC.

Luego fundó su organización, que desde 2011 recorre el Golden Gate en fechas clave: el Día de San Valentín o la víspera de Navidad, por ejemplo.

 

 

 

 

Están habilitados para abordar a cualquier persona que consideren que podría estar en peligro.

Munayer ha gastado más de US$10.000 de su propio bolsillo en campañas de concientización, las cuales incluyen seminarios para las personas interesadas en ayudar en el puente en momentos de preocupación por alguien.

La policía capacita a los voluntarios para abordar a aquellos que buscan aislarse o se ven angustiadas. Aprenden a identificar las señales de advertencia a tener en cuenta y formas útiles para responder.

, señala Munayer.

". A veces eso es la mejor respuesta", reflexiona.

Los voluntarios hacen preguntas básicas que pueden comenzar con un simple "¿Estás bien?" y entonces es cuestión de conseguir que la persona hable.

"Es importante que la gente no intente tocar a las personas y que simplemente hagan que sigan hablando", le explica Munayer a la BBC.

"Estaba aterrorizado"El exsargento Kevin Briggs no tuvo opción a la hora de involucrarse: durante casi 20 años el Golden Gate era parte de su ruta de patrullaje diaria.

Tuvo su primer encuentro con alguien que intentó saltar en 1994.

 

 

 

 

"En ese momento los agentes de policía  para hacer frente a esas situaciones. Estaba aterrorizado cuando vi a esta joven subiendo encima de la barandilla", relata Briggs a la BBC.

"Empecé a leer sobre las intervenciones de suicidio en mi propio tiempo libre y fue una buena idea, ya que durante casi 20 años he tenido que hacer frente a esas situaciones más a menudo de lo que se cree", explica.

"A veces me gustaría tratar de hacerles a las personas que salvé una clase de encuesta. '¿Qué dije que fue bueno y qué dije o qué hice que no lo fue?'", añade.

Briggs ayudó a convencer a  a bajar de la barandilla. No lo pudo evitar en dos ocasiones.

 

"Se tiende a recordar esos fracasos más que a quienes ayudaste", dice el expolicía, que tuvo que lidiar con el trastorno de estrés postraumático después de esas experiencias.

El caso Kevin BerthiaBriggs alcanzó la fama con un rescate de 2005 que fue ampliamente documentado por la prensa local.

Encontró en la orilla del puente a , un joven que entonces tenía 22 años, quien padecía depresión y una cuenta por pagar de US$250.000 por el tratamiento de su bebé que nació prematura.

"Hablé con él durante más de 90 minutos y subió de nuevo (desde la orilla)", recuerda Briggs.

Una imagen de la intervención fue reproducida por los medios de comunicación de todo el mundo.

 

#4WordStoryOfMyLife God you saved me pic.twitter.com/li1D04TpSc

TAG RELACIONADOS