El té alucinógeno que pudo haber sido "el arma secreta de los vikingos"

El consumo de un té alucinógeno podría explicar la legendaria ausencia de miedo entre los guerreros vikingos. ISTOCK
21 feb 2020 , 01:05

El consumo de un té alucinógeno podría explicar la legendaria ausencia de miedo.

Las grandes invasiones vikingas podrían haber sido facilitadas por una hierba que sumía a sus combatientes de élite en una especie de trance psicótico que los hacía inmunes al miedo.

Los llamados berserkers -que combatían semidesnudos, solo cubiertos con pieles- se hicieron famosos hace un milenio por su violencia y arrojo, y porque no parecían experimentar ningún dolor.

Y todo parece indicar que detrás de ese comportamiento estaba el consumo de una potente planta alucinógena conocida como .

Según Karsten Fatur, un etnobotánico de la Universidad de Lubliana, los "síntomas" exhibidos por los berserkers son consistentes con los producidos por dos alucinógenos presentes en la Hyoscyamus niger, el nombre científico de la planta.

"Su consumo ", explica Fatur en un reciente artículo en la revista Journal of Ethnopharmacology.