¿Por qué nuestros abuelos lucían más adultos a nuestra edad?
Seguramente has visto viejos anuarios o álbumes familiares y te has sorprendido al ver a adolescentes que parecen tener treinta años y realmente no pasaban de los veinte. Esta percepción, que nos hace pensar que antes la vida era más difícil o que todo el mundo fumaba, tiene una explicación.
Cuando vemos fotos antiguas, la ropa, los peinados, el maquillaje y los accesorios eran tendencias juveniles en su momento. Sin embargo, a medida que esas personas envejecieron, muchos mantuvieron esos estilos, o esos estilos se quedaron asociados a esa generación. Con el tiempo, esas modas se volvieron anticuadas y, para las generaciones actuales, se asocian intrínsecamente con la gente mayor. Así, un adolescente moderno, al ver a un joven de los 50 con esas gafas, lo percibe como una persona mayor.
Pero la explicación no es solo ilusión óptica. En realidad, la gente en el pasado si envejecía más rápido debido a diferentes factores.
Leer más: Fumar aumenta el riesgo de depresión y ansiedad en adolescentes
Estudios científicos, como el de la Universidad de Yale y USC, compararon funciones metabólicas, cardiovasculares y pulmonares, y encontraron que las nuevas generaciones se mantienes jóvenes por más tiempo.
Además, factores sociales como la edad promedio para casarse y tener hijos, que solía ser mucho más joven, influían en la percepción de la madurez. La moda laboral, con trajes más formales, también contribuía a que los jóvenes parecieran mayores en entornos profesionales.
Hoy en día, la combinación de estilos de vida más saludables, el acceso a procedimientos antienvejecimiento (como rellenos y bótox), y una moda que a menudo celebra la juventud y lo casual, contribuyen a que las generaciones actuales parezcan más jóvenes durante más tiempo.
También te puede interesar: ¿Buscas nombre para tu perro? La IA recomienda nueve