¿Por qué el 22 de julio será uno de los días más cortos en la historia de la Tierra?

La rotación del planeta se acelerará por milisegundos, dejando a los científicos perplejos ante una posible causa oculta en el núcleo terrestre.
Mapa de la tierra ()
21 jul 2025 , 08:48

Este 22 de julio, la Tierra girará sobre su eje 1,34 milisegundos más rápido de lo habitual, convirtiéndose en uno de los días más cortos jamás registrados, según datos de Space.com y Timeanddate.com.

Aunque esta diferencia es imperceptible para el ser humano, los expertos llevan años observando una inusual tendencia de aceleración en la rotación terrestre, que podría llevar, en el futuro cercano, a restar un segundo completo de los relojes atómicos el llamado segundo intercalar negativo, algo que nunca ha ocurrido en la historia moderna.

Lea más: Horóscopo de este lunes 21 de julio: Aries, no recibas migajas de amor

¿Por qué ocurre esto?

Tradicionalmente, la rotación de la Tierra se ha ido ralentizando a lo largo del tiempo, ya que en el pasado remoto, un día duraba solo 19 horas, debido a la interacción de las mareas lunares y solares. La fricción generada por la gravedad de la Luna ha provocado una desaceleración progresiva, al alejarse esta de nuestro planeta.

Sin embargo, desde 2020, la Tierra ha batido varios récords de velocidad. El día más corto hasta ahora se registró el 5 de julio de 2024, con 1,66 milisegundos menos que las 24 horas normales. Este 2025, el 10 de julio ya se convirtió en el más corto del año con 1,36 milisegundos menos, y se prevé que el 22 de julio quede en segundo lugar, con 1,34 milisegundos menos.

Lea más: Una empresa japonesa ofrece el servicio de alquiler de abuelitas

¿Qué lo está causando?

Aunque algunos estudios apuntan al deshielo polar y la redistribución del agua en la Tierra como posibles factores, los científicos coinciden en que esta aceleración no puede explicarse completamente por los cambios atmosféricos y oceánicos.

Una hipótesis más firme se centra en el núcleo líquido de la Tierra, que podría estar desacelerándose y transfiriendo momento angular al manto, haciendo que la superficie gire más rápido.

Leonid Zotov, especialista en rotación terrestre de la Universidad Estatal de Moscú, señaló: “La mayoría de los científicos cree que se trata de algo interno a la Tierra”.

Por ahora, no hay certeza sobre si este fenómeno es permanente o solo una anomalía temporal en la tendencia histórica hacia días más largos, pero los próximos meses serán clave para saber si la Tierra está acelerando por un cambio profundo o solo está girando en una fase pasajera.