Fumar aumenta el riesgo de depresión y ansiedad en adolescentes
¿Te has sentido mal después de fumar tabaco o cigarrillo electrónico? Si es que es así, esta sensación no es tan inusual como se podría pensar. Según una investigación de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, realizado en adolescentes, fumar cualquiera de los dos componentes se asocia una mayor incidencia de depresión, ansiedad y angustia.
También lea: Francia anuncia que reconocerá al Estado palestino y desata las críticas de Israel y EE.UU.
El estudio, publicado por la revista Plos Mental Health remarca que los adolescentes que fuman tabaco presentan un 67% más de riesgo de depresión, 48% presentan más riesgo de ansiedad y un 63% de malestar psicológico. y un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Y estos valores se ven más agraviados si es que son consumidores tanto de tabaco como de cigarrillo electrónico.
"La probabilidad de tener síntomas de depresión es casi dos veces mayor en quienes usan ambos productos comparado con quienes nunca probaron ninguno", aclaró el estudio
También le puede interesar: Exviceministro peruano huyó por Ecuador antes de conocer su sentencia del caso Odebrecht
La investigación encuestó a más de 60 000 mil estudiantes de bachillerato entre el 2021 y 2023. Se levantó información de cada adolescente, considerando edad género, etnia, año escolar y la presencia de adultos fumadores en el hogar. El estudio tuvo el correcto respaldo científico, utilizando cuestionarios avalados por la Organización Mundial de la Salud.