La 'ballena' de Canary Wharf, un recordatorio de los residuos plásticos
Una gran escultura de una ballena azul ha sido inaugurada en Canary Wharf de Londres como recordatorio de los millones de toneladas de desechos plásticos que flotan en los océanos Atlántico y Pacífico.
La firma de arquitectura y diseño StudioKCA, con sede en Nueva York, trabajó con el Hawaii Wildlife Fund para construir la escultura de 11 metros (36 pies) de altura a partir de basura plástica en las playas de Hawái.
Su base de hormigón está hecha de posos de café usados en los cafés y restaurantes de Canary Wharf.
"Hay más plástico nadando en nuestros océanos que ballenas", dijeron los artistas Jason Klimoski y Lesley Chang.
"Ballena en el Muelle es un ejemplo tangible de por qué necesitamos cambiar la forma en que usamos y desechamos el plástico en el mundo actual, y estamos encantados de presentar esta pieza por primera vez en el Reino Unido, en las aguas de Canary Wharf".
Whale on the Wharf (Rascacielos) es la última obra de arte que se suma a la colección de arte público de Canary Wharf.
La escultura está hecha de elementos sostenibles, no solo de plástico reciclado, y según Canary Wharf Group (CWG), tiene una base submarina de hormigón con bajas emisiones de carbono, la primera de su tipo.
Desde 2009, los desarrolladores CWG dijeron que no han enviado ningún residuo al vertedero desde sus áreas administradas y han colocado la escultura para mostrar su compromiso de reducir los residuos y promover una economía circular.
Lowri Harries, de CWG, afirmó: «Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá del plástico reciclado utilizado en la escultura; el proceso de instalación también se ha considerado cuidadosamente para reducir su huella de carbono».
Ya sea que los visitantes vengan al Muelle específicamente para ver de cerca esta icónica escultura, o que les llame la atención al pasar, esperamos que les inspire a reflexionar.