Los 50 hongos más buscados por la ciencia

Los hongos son el equivalente a la fruta de los árboles, la parte más visible de organismos que pueden llegar a medir kilómetros de extensión.
05 abr 2016 , 03:51
Redacción

Los hongos son el equivalente a la fruta en árboles, la parte más visible de organismo.

Los hongos han salvado millones de vidas gracias a desarrollos médicos como la penicilina y han quitado otras tantas a través de infecciones o por el consumo de ejemplares tóxicos.

Se los considera desde un  –como la levadura usada para hacer el pan– hasta una como las trufas, uno de los ingredientes más caros que existen–.

Hay quienes los coleccionan, quienes los buscan para erradicarlos de sus campos, aquellos que los consumen como y los que les atribuyen.

Pero, para la ciencia, el reino de los hongos es todavía un misterio. Y por eso un grupo de investigadores quiere unir esfuerzos para terminar con su propia ignorancia iniciando con la publicación de la lista de 

La misma incluye a  de los hongos que todavía 

Y esos son muchos más de los que uno imaginaría, a pesar de que ya hay más de 6 millones de especies descritas.

Tan cotidianos como desconocidosParte del problema de la ciencia es que, si bien cuando uno piensa en un hongo suele imaginar una  creciendo a nivel del suelo, en el mejor de los casos esto es apenas una parte del individuo (como el fruto respecto del árbol).

Pero, en general, los hongos no tienen ningún "fruto" visible. Son  llamadas hifas, formadas por células idénticas que se comunican y coordinan con un fin común.

"Mientras que las setas tienden a poder examinarse de forma directa, no puede decirse lo mismo de las microscópicas hifas", le explica a BBC Mundo Henrik Nilsson, profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Los hongos pueden además encontrarse en casi cualquier parte del planeta. Y para complicar aún más su caracterización, .

De hecho, el organismo vivo más grande de la Tierra es un hongo de 9,6 kilómetros cuadrados que ni siquiera puede observarse a simple vista: una colonia de la especie Armillaria solidipes que se encuentra bajo tierra en Oregón, Estados Unidos.

Pero , o sea, su clase, orden, familia, género y especie. Sólo se sabe que pertenecen al reino de los hongos.

¿Dónde se encuentran los seis hongos "más buscados"?

Estos son los lugares en donde se han hallado muestras.

Fuente: Unite

Es como si la ciencia sólo pudiera decir que los perros, escorpiones y ballenas pertenecen al reino de los animales y nada más. Todos juntos bajo un mismo y enorme paraguas.

Para Nilsson esto es . Y en 2016 la ciencia no puede darse el lujo de saber tan poco de algo tan presente, que potencialmente podría aportar beneficios a la humanidad, desde económicos hasta médicos.

Se buscanNilsson encabeza un grupo internacional de científicos que publicó en la revista científica MycoKeys, especializada en micología, una lista con los 50 hongos más buscados.

Su importancia no es ecológica o económica, aclaran los investigadores pertenecientes a institutos científicos de Suecia, Estonia y Estados Unidos. Los 50 hongos "más buscados" fueron elegidos por ser  que se conocen en la naturaleza.

A nivel genético, su ADN no llega a ser ni 80% similar al de los otros hongos de los que más se sabe.

Para tener una referencia, el ser humano y el pez cebra coinciden en poco más del 70%. Es decir que estos hongos del ranking .

El objetivo del listado es que investigadores del mundo entero puedan  en una base de datos online llamada Unite ("Unir").

Pero, ¿cómo aludir a estos hongos de los que no se sabe nada y no tienen ni nombre científico de forma que cualquier científico del mundo pudiera entender la referencia?

Lo que hicieron en Unite fue que, como bien explica Nilsson, "es más apropiado para la comunicación entre máquinas que entre humanos".

"El hongo más buscado de nuestra lista, por ejemplo, lleva el código 10.15156/BIO/SH221352.07FU. Esto suena bastante menos tentador que, digamos, Amanita muscaria, el hongo matamoscas".

Por eso carece de sentido publicar un listado con los 50 más buscados para el público general: se trata de una  para quien no se dedica a la micología. No hay fotos ni información biológica.

Y navegando por la base de datos Unite, sólo es posible comprender dónde fueron tomadas las muestras de estos misteriosos hongos. Así, entre los cinco primeros hay ejemplares de .

Por eso la búsqueda es un asunto de entendidos. Aunque el equipo encabezado por Nilsson quiere que estos especialistas, sin importar dónde vivan, trabajen juntos con los mismos objetivos.

Así lo explicaron en el artículo de la revista MycoKeys: "Esperamos que (la lista de los más buscados) acelere el reconocimiento formal de las especies subyacentes y desafiamos a los usuarios atratar de identificar estas especies. Porque ".

TAG RELACIONADOS