Cómo se forman los huracanes en 6 pasos

Esta imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra cómo el huracán Patricia se aproxima a México.
23 oct 2015 , 08:54
Redacción

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas.

 

Si toca tierra, tal como está previsto, las consecuencias podrían ser catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

 

 

 

BBC Mundo te lo explica en seis pasos.

 

 

 

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como cliclones.

 

 

 

 

El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

 

 

 

 

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

 

 

 

El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

 

 

 

A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

 

 

Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

 

 

Cuando toca tierra, el impacto de un huracán suele ser severo.

 

La escala de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.

 

La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar.

 

 

Inundaciones menores

Daños estructurales leves

Crecida: entre 1,2 metros y 1,5 metros más de lo normal

Categoría 2 (entre 154 km/h y 177 km/h)

Daños en los techos

Daños en algunos árboles

Crecida: entre 1,8 metros y 2,4 metros más de lo normal

 

 

Casas dañadas

Severas inundaciones

Crecida: entre 2,5 metros y 3,7 más de lo normal)

 

 

Algunos tejados completamente destruidos

Daños estructurales importantes en las casas

Crecida: entre 4 metros y 5,5 más delo normal.

 

Edificios seriamente dañados

Inundaciones importantes ya lajos de la costa

Crecida: superior a 5,5 metros más de lo normal

 

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS