Las 10 preguntas básicas de ciencia que hacen los niños y los adultos no saben responder

¿Por qué crecen las plantas? ¿Por qué no podemos respirar en el agua? ¿Por qué no somos tan altos como los árboles? ¿Por qué no vemos cuando está oscuro? Y así...
06 nov 2015 , 04:43
Redacción

El 83% de los padres no tiene ni la más remota idea de qué decirles a sus hijos.

 

Quizá por eso, muchos se preparan para responderla incluso años antes de que los niños estén preparados para hacerla.

 

Pero esa es, obviamente, tan sólo una de las millones de dudas que intrigan a los más pequeños.

 

Y, según un sondeo hecho recientemente en Reino Unido, cuando las preguntas se refieren a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,

 

No se trata de preguntas necesariamente elaboradas o profundas las que según la encuesta los progenitores no pudieron responder.

 

 

Más de uno en diez responde: pregúntale a tu padre o pregúntale a tu madre.

 

Desconocer la respuesta es sólo una parte del problema:

 

 

En la encuesta, comisionada por la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET, por sus siglas en inglés), participaron más de en Reino Unido.

 

 

Los niños con su mente curiosa nos ponen más de una vez en aprietos.

 

Pero, restricciones geográficas a un lado,

 

 

Es un mal que en algún momento nos toca a todos: padres, tíos, hermanos...

 

A continuación, te contamos cuáles sonque los padres británicos no saben cómo responder (y las respuestas, para que si te las hacen a ti estés preparado). Y te invitamos también a que nos cuentes cuáles te han hecho a ti y cómo has reaccionado.

 

¿Te has hecho el tonto y haz mirado para otro lado? ¿Has contestado algún disparate?

 

 

Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.

 

 

El universo puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte finita del mismo por causa de la velocidad -también finita- de la luz.

 

En otras palabras, únicamente podemos ver aquellas partes cuya luz ha tenido tiempo para alcanzarnos desde el inicio del universo. Es decir, en teoría podemos ver nada más un universo esférico con un radio de aproximadamente 15.000 millones de años luz.

 

Lo que está más lejos aún no nos ha alcanzado.

 

 

No es tan grande: es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que puedes ver en el cielo. ¿Vivir allí? Imposible: ¡nos moriríamos de calor!

 

 

El Sol brilla debido a que la enorme presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear. La fusión ocurre cuando los elementos más livianos son forzados a mantenerse juntos para transformarse en elementos más pesados.

 

Cuando esto pasa, se crea una cantidad enorme de energía.

 

 

Colapsaron bajo su propia gravedad desde las grandes nubes de gas que dejó el Big Bang.

 

 

La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.

 

 

La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.

 

 

Es dificil de decir con exactitud. Podríamos decir fueron Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX, cuya máquina hecha de latón era algo así como una calculadora. O podríamos decir que fueron Alan Turing y John von Neumann que diseñaron las primeras máquinas electrónicas. ¡Fue un trabajo de mucha gente!

 

 

El ingrediente, la arcilla, es natural, pero el ladrillo esta fabricado por el hombre.

 

 

Se estima que hay aproximadamente entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Pero todo el tiempo los arqueólogos encuentran nuevos fósiles, así que, ¿quién sabe? Quizás aún queden muchas por descubrir.

 

Lo mejor siempre es admitir que uno no sabe y buscar la respuesta con el niño.

 

Si alguna de estas preguntas te ha dejó en blanco, no te preocupes, el consejo de Naomi Climer, presidenta de IET es admitir que no sabes y buscar la respuesta con el niño.

 

, aconseja.

 

, advierte.

 

TAG RELACIONADOS