Autismo: ¿Puede predecirse antes del nacimiento del bebé?

EL autismo es un trastorno del neurodesarrollo que tiene inconvenientes con la comunicación y la interacción social. ¿Qué dicen los especialistas?, se lo explicamos.
17 jul 2022 , 08:15
Marlene Astudillo

El autismo o también llamado TEA (Trastornos del espectro autista) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, en casos, producidas debido a una afección genética, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a que todavía no se conocen sus causas específicas, especialistas se encuentran en la tarea de reconocer si existe algún indicio del TEA antes del nacimiento.

"Una mujer con reactividad a cualquiera de los 9 patrones de trastorno del espectro autista relacionado con autoanticuerpos maternos tiene 8 veces más posibilidades de tener un hijo autista".

Existe un trastorno del espectro autista relacionado con anticuerpos maternos (TEA MAR). Judy Van de Water, profesora de inmunología y neurodesarrollo en la UC Davis, demostró junto a un equipo de científicos, la unión de los anticuerpos a nueve combinaciones específicas de proteínas –conocidas como patrones de trastorno del espectro autista relacionado con autoanticuerpos maternos– este, predeciría con eficacia el autismo antes del nacimiento.

¿Cómo lo predijeron?

Van de Water y su equipo analizaron el plasma de 540 madres de niños autistas, de 184 madres de niños con discapacidad intelectual, pero sin autismo, y de 420 madres de la población general cuyos hijos no tenían ni autismo ni discapacidad intelectual en el momento del estudio.

De tal investigación, encontraron reactividad a al menos uno de los nueve patrones de trastorno del espectro autista relacionado con anticuerpos maternos. Cuatro de estos estaban presentes en mujeres cuyos hijos estaban diagnosticados con autismo posteriormente, lo que confirmó que los anticuerpos son predictivos.

Hijos con autismo: Recomendaciones y consejos

Recordemos que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que tiene inconvenientes con la comunicación y la interacción social, por ende: "Lo principal es buscar ayuda de un profesional, cuente con pruebas por parte de un psicólogo o psicoterapeuta. Una vez se cuenta con el diagnóstico, el padre debe aceptarlo, muchas veces sucede que a los niños los evalúan, pero el tutor piensa que no es cierto y se establece en una etapa de negación", explica la Psicóloga Lidia Gómez.

Gómez afirma que el síndrome no es una característica que impida la vida normal de un paciente. Sin embargo, existen conductas por parte de los encargados que pueden hacer una diferencia y mejora para su vida. La especialista recomienda a la familia lo siguiente:

–Debe prepararse, estudiar e investigar sobre el aspectro autista. Entre más afianzado esté con el tema, mejor.

–Buscar grupos de apoyo y cursos que colaboren tanto con el hijo y su tutor. Esto lo hará sentir acompañado en el proceso inicial.

Maltrato infantil en Ecuador: ¿dónde denunciar y a quién acudir?

–Elegir actividades para desarrollarse junto al paciente (repostería, baile, música, canto, pintura) sean estas al aire libre o en casa.

–Busque un horario fijo para contar con una acción que aflore su flexibilidad cognitiva.

"No solo es lo académico, sino también en lo que ellos se desenvuelven, como tareas de vida y de hogar. Cocina, mecánica, etcétera", recalca Gómez, de esta forma ellos se desarrollarán por sí solos con eficacia, no solo en su presente, sino también en su futuro.

En el capítulo 8 de Punto Límite, una familia se encuentra en una encrucijada tras el abandono de una madre a su hijo con autismo. Una de las involucradas acudió a los estrados de la Ab. Mariela Díaz y el Dr. Diego Guerra para visibilizar la situación y encontrar una solución.

Mire el caso dando PLAY al video.

Recomendamos prudencia, así como acudir a las instituciones, organizaciones, especialistas y autoridades competentes para este o todo tipo de denuncias o consultas respectivas.

TAG RELACIONADOS