Venezuela: recolección de firmas para activar el referendo revocatorio podría realizarse a finales de octubre

La rectora del CNE
09 ago 2016 , 04:46
Redacción

Venezuela necesita 3,9 millones de firmas en tres días para convocar un referendo.

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), anunció este 9 de agosto de 2016 que, de cumplirse todos los requisitos necesarios, la recolección del 20% de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a finales de octubre de este año.

Según Lucena, la Junta Electoral será la encargada de decidir  si se realiza o no dicho proceso de recolección.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, probablemente la recolección de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", dijo en una rueda de prensa.

De ser así, tendrían que recaudarse para convocar un referendo revocatorio.

En el caso de juntar las rúbricas necesarias, el órgano electoral tendrá 15 días para validarlas. Y tres días después, debería convocar al referendo, que se debe llevar a cabo 90 días después como máximo.

Quejas de la oposiciónLa oposición sostiene que  y ha convocado a una masiva manifestación en Caracas el próximo 1 de septiembre.

La presión de la oposición por realizar el referendo este año radica en que, según la Constitución venezolana, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y el vicepresidente asumiría el mandato hasta el 2019.

Esto quiere decir que el partido de gobierno continuaría en el poder.

"Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee", señaló Lucena.

un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.

Para el 1 de agosto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró recolectar la firma del 1% de los electores en los 24 estados del país, un requisito para cumplir con la primera fase hacia la consulta.