Venezuela: crisis sin retorno

Crisis Venezuela. Foto: AFP
24 dic 2019 , 09:55
Televistazo

Una oposición en crisis aún apuesta por sacar a Nicolás Maduro del poder.

se posesionó el 10 de enero del 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea de mayoría opositora que lo declaró usurpador del poder.

 

En marchas, cientos de miles de venezolanos pedían al titular del parlamento Juan Guaidó asumir la presidencia, decisión que tomó el 23 de enero.

 

 

Luego de esta acción, más de 50 países reconocieron a Guaidó como mandatario interino, Estados Unidos fue el primer país en hacerlo y le siguieron otras 50 naciones, entre ellas Ecuador. 

 

 

 

 

En sus discursos Guaidó popularizó tres objetivos: "cese de la usurpacion, crear un gobierno de transición y elecciones libres" e inició una campaña internacional para llevar ayuda humanitaria a su país.

 

Maduro bloqueó la entrada de camiones con esa ayuda humanitaria, la frontera entre Colombia y Venezuela se convirtió en el centro de acopio, se organizó hasta un concierto para conseguir recursos, pero Maduro cerró los pasos terrestres.

 

Entre las acciones de Guaidó estuvo la liberación del opositor Leopoldo López e inició un levantamiento militar la madrugada del 30 de abril, soldados le dieron la espalda al régimen socialista en la base aérea La Carlota y Guaidó apareció acompañado por Leopoldo López, dirigente de oposición que había escapado de su arresto domiciliario.

 

 

 

El gobierno de Maduro controló la revuelta y disidentes huyeron, militares desertores buscaron refugio en Colombia, López se asiló en la embajada española con su familia y Maduro siguió instalado en el Palacio de Miraflores.

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS