La Unión Europea llega a un acuerdo sobre los migrantes que presentará a Turquía

El pasado jueves, refugiados apostados en el principal puerto de Atenas (Grecia) protestaron para que abrieran la frontera.
18 mar 2016 , 08:15
Redacción

Los refugiados que lleguen a Grecia desde Turquía serán devueltos a este último país.

 

 

El pacto contempla que los refugiados que lleguen a Grecia desde Turquía sean devueltos a este último país, a cambio de ayuda financiera, humanitaria y acceso sin requerimiento de visas para los ciudadanos turcos que viajen a Europa.

 

Los líderes discutieron garantizar que cada migrante que reclame asilo tenga el derecho a una audiencia en Grecia de acuerdo a lo dictado por la ley internacional.

 

Chipre y otros países de la Unión Europea levantaron ciertas objeciones acerca del plan, por lo que las concesiones a Turquía solo pasarán si se cumplen los criterios necesarios, indicó un corresponsal de BBC en Bruselas (Bélgica), donde se celebró la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que Turquía debía cumplir con los estándares internacionales de protección a todos los migrantes, según informó la agencia de noticias Reuters.

 

 

Merkel señaló también que el reasentamiento legal de los refugiados sirios desde Turquía a la Unión Europea bajo este plan de acción debería comenzar solo unos días después de los primeros retornos desde Grecia.

 

El presidente francés Francois Hollande advirtió que no era posible "garantizar un final feliz" en búsqueda de una solución.

 

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, declaró anteriormente que no aceptaría que su país se convirtiera en una "prisión abierta" para los migrantes.

 

 

 

 

 

Ankara también reclama más fondos y progresos en la integración del país en la UE.

 

Los representantes de la Unión Europea sostendrán una reunión con Davutoglu este viernes para discutir su propuesta.

 

Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de migrantes llega a través de Turquía, que ya da cobijo a más de 2,7 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria.