Tu perro imita tus expresiones cuando juegan, según estudio

El arco de juego, una señal típica de ganas de diversión en un perro.
28 dic 2015 , 12:30
Redacción

El arco de juego, una señal típica de ganas de diversión en un perro.

Cuando un amigo nos sonríe, le devolvemos la sonrisa de forma automática. Cuando bosteza a nuestro lado, nos entran ganas de hacer lo mismo. Es lo que se llama , una forma básica de empatía que no solo es propia de los seres humanos. Los orangutanes y los chimpancés, por ejemplo, también son capaces de repetir de inmediato las expresiones faciales de sus congéneres. Y ahora un equipo de investigadores ha descubierto que los perros se suman a la lista de imitadores emocionales.

 

Investigadores del explican que el contagio emocional puede estar vinculado a la mímica facial, una respuesta automática y rápida, de menos de un segundo, por la que se imitan las expresiones faciales de los demás. Los científicos lo comprobaron con perros domésticos. En su experimento, dado a conocer online en, grabaron en video las sesiones de juego de 49 perros (26 hembras y 23 machos), de tres meses a seis años de edad, en un parque de Palermo. En concreto, se fijaron en dos movimientos, uno corporal y otro facial. El primero se conoce como arco de juego, y es una postura típica de los canes que quieren empezar a divertirse. El segundo es otra señal clásica, una expresión relajada con la boca abierta, propia de los canes dispuestos a pasar un buen rato.

 

Resulta que durante sus interacciones lúdicas, la mayoría de los perros mostraron una respuesta mímica fuerte y rápida, inferior a un segundo, después de percibir estas expresiones en sus compañeros de juegos. Además, estos intercambios emocionales fueron más intensos entre los perros que ya se conocían y habían jugado juntos antes regularmente.