30 empresas ecuatorianas recibieron el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres
En Ecuador, las empresas pierden alrededor de USD 1,8 millones al año debido a la violencia y discriminación. Así lo expone el estudio sobre los costos empresariales de la violencia contra las mujeres, realizado por el PreViMujer y GIZ en 2019. Además, según el INEC, siete de cada 10 mujeres han sufrido estas circunstancias a lo largo de su vida.
Lea también: El 75 % de mujeres con discapacidad sufrió violencia de género en Ecuador
Esto impulsó la creación del Sello Empresa segura, libre de violencia contra las mujeres, que ya tiene importantes resultados. El 28 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 30 empresas ecuatorianas recibieron la certificación.
Desde 2021, cuando se lanzó este reconocimiento, más de 100 empresas de todo el Ecuador han postulado.
Un aporte para la erradicación de la violencia y discriminación
Este reconocimiento es la mayor distinción para las empresas que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El Sello Empresa Segura es una iniciativa público-privada que cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ en Ecuador. Este reconocimiento es promovido por instituciones públicas como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; y el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
LEA: Cáncer de mama: las ecuatorianas pueden acceder a distintas pruebas para detectarlo
En su segunda edición, el Sello Empresa Segura se entregó a empresas de varios sectores productivos que pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que se dividen en tres ámbitos: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad.
Durante su intervención, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, destacó que la institución se sumó a la coalición en pro de los derechos de las mujeres. "La sociedad no solo funciona desde el Estado, sino que debe ser un engranaje junto a las empresas privadas, la sociedad civil, la academia con el objetivo de dejar un mundo mejor y no podemos dejar un mundo mejor si existe violencia de género".
La calificación y evaluación las realiza un Comité Especial Evaluador conformado por las instituciones que promueven este reconocimiento, así como por una representante de la academia y una representante de la sociedad civil.