¿Qué es el ictus cerebral, el ataque con el que murió el Papa Francisco?
El papa Francisco falleció a causa de un ictus cerebral que le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
El director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certificó en el documento que la muerte se produjo a las 7:35 hora local (5:35 GMT) de este 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.
El accidente cerebrovascular o ictus es una condición médica grave, que ocurre cuando el flujo de sangre se interrumpe o reduce a una parte del cerebro, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales. Es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente.
Le puede interesar: 5 revelaciones que hizo el papa Francisco en la autobiografía, Esperanza, que publicó meses antes de su muerte
Un 30 % de los pacientes puede tener síntomas previos, que se denominan ataques isquémicos transitorios. Atenderlo a tiempo puede evitar un infarto cerebral posterior.
Estos son los síntomas
Hay dos tipos de ictus cerebral
Le puede interesar: Francisco, un papa en la era de las redes sociales y la IA